La multitudinaria marcha, encabezada por organizaciones civiles y registrada ayer jueves en Asunción y varias ciudades del interior, finalmente obligó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), liderado por Nicolás Zárate, a socializar el contenido y alcance del proyecto transformación educativa, que es considerado como una iniciativa “antifamilia”.
A través de la resolución ministerial Nº 1.053/2022, la cartera educativa estableció la apertura de una nueva etapa de socialización de las propuestas y metas planteadas por el plan nacional, la cual será realizada hasta el próximo 30 de abril del 2023. El documento sostiene que la medida surge con la finalidad de poder “dar continuidad al proceso transparente de elaboración participativa que ha marcado en todo momento la intención de esta cartera de Estado”.
Al respecto, el documento señala que para diciembre del 2022 se realizará un nuevo congreso nacional para “debatir, reflexionar y materializar los aportes de todos los sectores, siguiendo con la construcción de una hoja de ruta que nos conduzca a la anhelada excelencia educativa”.
“Valoramos el interés de las familias”
Pese a la intensa lluvia que se registraba en el microcentro capitalino este jueves, una importante cantidad de personas, integrantes de varias comunidades educativas y religiosas del Paraguay, salieron a protestar contra el proyecto que busca reformar la educación paraguaya.
Esto, debido a que según los manifestantes, el planteamiento contempla impartir la educación desde un enfoque de género y otras cuestiones que no fueron informadas a la ciudadanía, indicaron. Ante la crítica de los padres de familia, desde el MEC argumentaron que “valoramos profundamente el interés de las familias en aportar al PNTE 2040 y estaremos a las órdenes para compartir y explicar las metas, objetivos y presupuesto estimado para cada una de las intervenciones planteadas”.
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“Es importante recordar que hemos acogido las propuestas de los padres, ampliando las primeras 8 políticas con una política denominada fortalecimiento de la comunidad educativa: familia, sociedad y educación, en señal de que los planteamientos de los mismos se consideran valiosos”, indica el documento del Ministerio de Educación y Ciencias.
La cartera de Estado volvió a reiterar a la ciudadanía que no “existen ni se han aprobado materiales educativos oficiales con contenido de ideología de género o cualquier otro tipo de adoctrinamiento para su uso en las instituciones educativas. El currículum vigente no ha sido modificado ni existen materiales con los contenidos que se mencionan en las redes sociales”.
Finalmente, el MEC remarca que la educación de calidad “que nos merecemos los paraguayos es un compromiso de todos”, razón por la cual expresa que “las familias pueden tener la seguridad que nos otorgan las normativas vigentes desde la Constitución Nacional y otras leyes sobre la patria potestad y el derecho a decidir sobre la educación de sus hijos”.