El director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Christian Ruiz Díaz, se refirió al caso del senador Fernando Lugo, internado en Buenos Aires, Argentina, quien se mantiene en la lista de candidatos para la Senaduría. Afirmó que todos los que pasen las internas partidarias del 18 de diciembre podrán nuevamente inscribir sus candidaturas para las generales del 30 de abril del 2023.
“Se está analizando de manera interna, él forma parte de una alianza, entonces ellos están analizando su situación”, señaló el doctor Ruiz Díaz a la 1080 AM. Seguidamente aclaró: “Todos los que pasen las internas, tienen tiempo para que los tribunales inscriban nuevamente su candidatura para las generales, empieza todo de nuevo”.
Agregó que el plazo que vence este viernes es lo relacionado a la comunicación de las sustituciones de los candidatos a “los efectos de ajustar el software”. “El tiempo es hoy hasta las 19:00. Los motivos podrían ser inhabilidad, renuncia de los candidatos, condena”, recordó. Así también, el funcionario de la Justicia Electoral sostuvo que “alentando la participación, el TSJE otorgó a la Concertación utilizar el padrón nacional”. “Todas las personas que no están afiliadas van a tener el derecho de elegir la chapa presidencial”, añadió.
Evolución satisfactoria
De acuerdo con el último reporte médico, el expresidente de la República presenta una evolución satisfactoria tanto en lo respiratorio como en lo motriz tras haber sufrido un accidente cerebro vascular (ACV) el pasado 10 de agosto. Tras permanecer internado en una unidad de cuidados intensivos de un sanatorio de Asunción, Lugo fue trasladado a una clínica bonaerense, donde está llevando adelante su tratamiento de rehabilitación.
El senador Fernando Lugo mantiene sus condiciones de mejoría y continúa en un proceso gradual de destete, al mantenerse por más tiempo sin requerimiento del respirador, de acuerdo a lo que había declarado su médico de cabecera y colega, el senador Jorge Querey.
Leé también: Comitiva de la Contraloría se capacita en investigación de casos de corrupción en Corea