Tras un largo debate, finalmente los senadores optaron este jueves por enmendar un “error de tipeo” que reducía de 10 a 8 años la pena máxima de cárcel por casos graves de lesión de confianza cometidos por funcionarios públicos. Mediante la rectificación, los legisladores decidieron mantener la pena vigente de 10 años, descartando la propuesta de un proyecto de ley de aumentar las condenas hasta 15 años.
En su texto original, la normativa liderada por la diputada Rocío Vallejo planteaba modificar los artículos 187 y 192 del Código Penal (Ley 1160/97) elevando a 15 años la máxima pena de cárcel en casos graves de estafa y de lesión de confianza en el apartado sobre hechos punibles contra el patrimonio. La legislación actual establece hasta 8 años por estafa y 10 años por lesión de confianza; sin embargo, por un aparente error involuntario, en el Senado se redujo esta última condena a 8 años.
“Se plasmó un error material específicamente en el artículo que guarda relación con los casos de lesión de confianza, por lo que es necesario aclarar que la Cámara de Senadores decidió mantener las penas que se encuentran vigentes en el Código Penal, tal como mencioné en la fundamentación, como constan en los videos y en las grabaciones de la sesión anterior”, refirió Hugo Richer, senador de Frente Guasu.
Lea también: Arnoldo Wiens: “el mejor candidato” para el Ministerio de Agricultura
Richer agregó también que el dictamen de mayoría de la Comisión de Legislación “hablaba claramente de mantener las penas porque el proyecto que vino de Diputados planteaba aumentarlas”. Al respecto, el documento que fue aprobado en julio pasado por la Cámara Baja propone elevar la pena máxima a 15 años.
“En todo ese proceso de debate en la comisión, entre los colegas y asesores nunca nadie planteó bajar las penas”, dijo. Finalmente, la equivocación fue reparada con un total de 23 votos, los únicos quienes se mostraron en contra de enmendar el error fueron los legisladores pertenecientes a la bancada del Partido Patria Querida (PPQ).
PPQ se opuso a la rectificación
Los mismos argumentaron que se estaba creando un precedente peligroso, ya que a partir de ahora se podría plantear en otras sesiones cambiar los resultados en los tratamientos de proyectos con la única condición de tener una mayoría para hacerlo.
El planteamiento del PPQ fue rechazado por Richer, quien afirmó que la pasada sesión ordinaria del 13 de octubre del presente año aún no había finalizado debido a que las convocatorias culminan cuando recién se dan por aprobadas las actas anteriores. El documento fue remitido de vuelta a Diputados para su tratamiento.