Tras señalamientos de despilfarro y corrupción en la gestión de Denis Lichi que instalaron una falta de confianza en Petropar, la Cámara de Diputados rechazó ayer por amplia mayoría una ampliación de casi 2 billones de guaraníes para obtener créditos presupuestarios. Este jueves, los funcionarios anunciaron una movilización con cierre de las dos plantas, alegando que la petrolera estatal quedaría sin combustible en un mes.
“En mayo se había presentado una ampliación presupuestaria de US$ 260 millones que tuvo una media sanción en el Senado, pero en Diputados se rechazó. Por irresponsabilidad se tomó una decisión política y no técnica”, expresó Gerardo Parodi, presidente del Sindicato de Funcionarios de Petropar, en contacto con la 1020 AM. De momento, hoy tendrán una reunión para ya el lunes proceder al cierre del paso de las plantas de Villa Elisa y Troche, acotó.
Si bien el propio Parodi habla de ampliación presupuestaria, en otro momento señala que la petición radica solo en utilizar los propios fondos, pues con el rechazo de los recursos la petrolera se quedará sin fondos para continuar garantizando un stock mínimo prudencial de la demanda del mercado del Gasoil Tipo III.
“Reitero, no pedimos dinero, solo autorización para utilizar ese fondo en el Banco. Por irresponsabilidad de algunos diputados nos vamos a quedar sin combustible, es grave esto, porque Petropar solo tiene stock para 30 días. Imagínate llamar a licitación y lo que tardará en llegar de esa manera”, agregó.
Sin stock
El funcionario sindical aseguró que solo queda gasoil para 30 días y nafta para 45 días, y que esto puede derivar a que los emblemas privados vuelvan a subir sus precios, por lo que piden seriedad para un nuevo estudio.
Por otro lado, hay que mencionar que también está la promesa del gobierno al sector camioneros, de una próxima reducción luego de la siguiente compra que estaría realizando Petropar, que según anunciaron tras la última reunión el ministro del Interior, Federico González, y el titular de la estatal, Pedro Román Renna, sería finales del mes.
La Nación/Nación Media publicó situaciones sospechosas en el manejo de Petropar como la venta de combustible en que el Gobierno favoreció a la petrolera de Bolivia a un precio menor, mientras los camioneros paraguayos, ante su movilización, recibían la excusa que el costo no podía tocarse. Además, se develó otra polémica con la construcción del nuevo tren de molienda en la planta alcoholera de Troche (Guairá), que debía terminarse en diciembre próximo, y solo se dejó un terraplenado por US$ 6 millones.
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