El concejal de Carapeguá Silvino Silva denunció que un total de 487 estudiantes dejarán de contar con su almuerzo escolar correspondiente luego de que este derecho estudiantil no haya sido garantizado desde el inicio de este año. Desde la Junta Municipal estiman que la problemática es una muestra clara de la desidia de las autoridades.
Durante una entrevista en el programa “Pase lo que pase”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el concejal explicó que en todo el año no se proveyó el almuerzo escolar y desde la Junta Municipal observaron que el pliego de bases y condiciones no contaba con aprobación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Tampoco se contaba con requisitos técnicos o el acompañamiento de profesionales nutricionales para el desarrollo de un plan alimenticio para los estudiantes de la ciudad.
El MEC debe autorizar el menú y la cantidad de alimentos a ser otorgados en cada institución educativa, pero antes de llegar a esa instancia, la intendencia envió el pliego de bases y condiciones a la Junta Municipal, por lo cual los concejales se vieron en la obligación de rechazarlo debido a que no contaba con los condicionamientos básicos para su aplicabilidad.
“No llega el almuerzo escolar y a meses de la culminación de las clases no se ha normalizado la situación por parte de la municipalidad. De este modo, los niños se quedaron sin su almuerzo y nosotros tampoco podemos llevar a cabo ningún tipo de llamado a licitación”, refirió el concejal.
Lea también: Acevedo presentará oficialmente su candidatura a la Presidencia
Instituciones afectadas
En un principio eran nueve las instituciones a ser beneficiadas con el almuerzo escolar, pero se remitió un nuevo pedido donde solo figuraban siete, ante lo cual desde la Junta Municipal consideraron que el almuerzo escolar debía derivarse a todos los centros educativos existentes.
No obstante, el concejal resaltó que en el presupuesto se habían estimado cantidades superiores a las que habitualmente se debía pagar dentro de la comuna, por lo cual llevaron a cabo verificaciones pertinentes que luego determinaron que solo cuatro podrían ser las instituciones beneficiadas, tomando en cuenta el presupuesto real, pero debido a la desidia de las autoridades ni siquiera esos centros educativos determinados cuentan con el beneficio correspondiente.