Pedro Halley, exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS) y precandidato a diputado, dio una explicación básica sobre cómo se puede financiar la deuda contraída con las farmacéuticas en vez de comprometer los fondos previsionales, tal como se pretende hacer a través de un proyecto de ley impulsado por el oficialista Arnaldo Samaniego. Advirtió que “no se debe arriesgar ahora ni nunca” los fondos destinados a cubrir los haberes jubilatorios.
El especialista en seguridad social explicó que hay cuatro opciones de saldar la cuenta con las proveedoras de medicamentos. Se trata de pedir al Estado que pague su deuda histórica en concepto de aporte, sumado a otra deuda también por prestación de servicios a no asegurados durante la pandemia del COVID-19. La tercera alternativa es usar una parte del aporte patronal depositado mensualmente.
Pero el planteamiento más llamativo es que el IPS cuenta con un fondo de imprevistos –cuyo monto nadie sabe– que puede utilizar para saldar su cuenta en el área de la salud. “Hay recursos que pueden usarse para pagar esta deuda con los proveedores. Uno: el IPS tiene tres fondos clásicos conocidos y hay un cuarto fondo: el fondo de imprevistos, que es una especie de gastos reservados a criterio del Consejo, donde va el 5% del superávit de cada ejercicio”, señaló Halley en entrevista en los estudios de la 1080 AM.
Te puede interesar: Gobernador de San Pedro denuncia que la SEN direcciona asistencia humanitaria
Dijo que curiosamente “nadie sabe” cuánto es el capital disponible en ese fondo de “gastos reservados”. “Digamos que haya poco en relación a esta deuda y de dónde sacamos más?”, se preguntó para seguir enumerando las otras opciones ya señaladas.
“De esa deuda que pague el Estado no va a ir todo al programa de Salud, va a ir el 39%. Entonces, va a ser una parte de la solución. La otra deuda que no es la histórica del Estado, es la deuda de pandemia, por los servicios que el IPS le prestó a Salud Pública, que está cuantificado por IPS, que es otro vagón de plata. Y la otra opción: el patrón paga 16,5% de aporte, 2,5% va a otras instituciones (Sinafocal, Senepa) y eso se se puede usar para pagar la deuda”, puntualizó.
Leé también: Lugo presenta avance motriz con mejoras respiratoria y neurológica