El precandidato a senador Darío Filártiga habló de sus propuestas como aspirante a ocupar una banca en el Congreso, abordando principalmente sobre la inseguridad, como una preocupación cada vez más latente. Sostuvo que esta problemática abarca varios ámbitos, no solo los asaltos en las calles sino desde una política de prevención hasta las políticas penitenciarias que no están cumpliendo con su rol de reinserción.

“La seguridad y su contracara, la inseguridad es un tema abarcante, el concepto de Estado obviamente se basa en dos patas fundamentales que son la seguridad y el desarrollo”, expresó el precandidato en entrevista al programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Te puede interesar: Arnoldo Wiens: “el mejor candidato” para el Ministerio de Agricultura

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para Filártiga es un tema que debe ser abordado desde varios aspectos, no solo de la inseguridad en las calles. “En este caso hablamos de una de ellas que es la seguridad, y es un concepto muy amplio, muy complejo, no se trata solamente del motochorro, de la seguridad ciudadana, de las calles, se trata de la seguridad integral de nuestra nación, del modo de vida de los paraguayos, de las normas jurídicas que regulan la convivencia pacífica de los paraguayos”, indicó.

Al respecto, el aspirante a senador mencionó en contrapartida, la inseguridad que más se siente es en las calles por el ciudadano que debe salir a trabajar. “La seguridad en las calles es la que más se siente obviamente, porque el ciudadano de a pie que sale todavía sin luz solar para ir al trabajo, ese es el ciudadano que realmente siente en carne propia la inseguridad porque está expuesto a ser en cualquier momento atacado, asaltado por un motochorro o que su vehículo, o sus bienes sean violentados por personas que están en la marginalidad”, apuntó.

El precandidato a senador por el movimiento Honor Colorado Darío Filártiga visitó los estudios del canal GEN/Nación Media. Foto: Nadia Monges.

Agregó además que la marginalidad también es una consecuencia de una serie de factores, económicos, sociales, entonces, para hablar de seguridad con responsabilidad tenemos que hablar de cosas que son realizables, son posibles y que no se hacen.

“Por ejemplo, en el tema de la seguridad ciudadana, debemos de proveer a las instituciones de los recursos, no se puede exigir a una policía que no tiene recursos o que sus recursos están mal empleados que tenga resultados y también la acción policial ya tiene que ser una acción que venga después de una prevención, cuando la prevención no resulta entra la parte represiva, en el sentido legal de la palabra”, dijo Filártiga.

Menores infractores

Mientras tanto, sostuvo que la prevención es un tema muy descuidado, y puso como ejemplo las estadísticas actuales sobre los asaltos y ataques de delincuentes que en su mayoría son menores de edad. “Hay una estadística que señala que chicos entre 13 y 17 años son los que mayormente cometen estos delitos en las calles y otra vez entre esos chicos la mayoría está con efecto de estupefacientes. Entonces hay que atacar las causas, hay que tener una política de prevención de la drogadicción”, expresó el precandidato.

En este sentido, indicó que en el país “no existen instituciones fuertes que estén abocadas y enfocadas en tratar el problema, porque la drogadicción es un problema de salud, que normalmente a las personas sin recursos, a las personas vulnerables los tienen en la calle, es decir, se nutren de la marginalidad y otra vez comenten actos que lo llevan a situaciones que por ejemplo la policía los detiene y tienen que ser puestos en libertad porque son menores de edad”.

Políticas penitenciarias

Otro de los aspectos abordados por el aspirante al Senado, son las políticas penitenciarias que también se encuentran en una gran crisis, no solo por la superpoblación, sino por la falla en el rol de reinserción de las personas privadas de libertad.

“Lamentablemente, otra de las patas de la seguridad que es la política penitenciaria tampoco funciona, porque desgraciadamente ahora en las cárceles más bien se aprende a delinquir, el propósito de las penas es la reinserción social, ese es el propósito no es el castigo solamente”, sentenció Filártiga.

Agregó que la seguridad debe ir de la mano del cumplimiento de los derechos humanos, no solo para los delincuentes, sino principalmente de las víctimas. “Los derechos humanos están muy vinculados a la inseguridad, acá se invoca mucho los derechos humanos de los delincuentes, pero los derechos humanos de las víctimas no, acá los delincuentes tienen más derechos que las víctimas y eso es totalmente fuera de lugar”, puntualizó.

Leé también: Monopolio de la venta de vehículos vía Chile contaría con respaldo del vicepresidente Velázquez

Déjanos tus comentarios en Voiz