Ñemoirû Rape es un nuevo movimiento político que forma parte del Frente Guasu Ñemongeta, alianza política en la que convergen todos los partidos y movimientos progresistas y de izquierda. La nucleación política designó como coordinadora general a la activista política Griselda Yúdice y además cuenta entre sus referentes al senador Pedro Santa Cruz, el Dr. Jorge Rolón Luna, el presidente del sindicato de Deliverys, Federico Ferreira; y personas provenientes de distintos campos de lucha social, estudiantil, barrial, ambiental, entre otros.
El movimiento propone candidaturas para las elecciones generales en el 2023 dentro de la lista del Frente Guasu Ñemongeta. Una de ellas es Graciela Ayala, estudiante universitaria y militante del ámbito estudiantil. En cuanto a las listas regionales, la mayor apuesta del espacio se da en Central con las candidaturas a la diputación del Dr. Jorge Rolón Luna y el líder sindical Federico Ferreira, así como para la Junta Departamental con Beatriz González Miers, directiva del mismo gremio de los deliverys.
Lea más: Acevedo presentará oficialmente su candidatura a la Presidencia
“El nombre Ñemoirû Rape surge de la idea de abanderarnos de algo tan nuestro como el guaraní y mediante el idioma expresar la necesidad de encaminarnos hacia la convergencia y unidad de la gente para lograr cambios reales y así mejorar la calidad de vida”, señaló Griselda Yúdice, dirigente de la agrupación política.
Un comunicado oficial del Frente Guasu Ñemongeta, difundido meses atrás, explicó que los partidos y movimientos que integran esta nucleación política no oficializarán candidatos que conformen para las chapas presidenciales, ya que finalmente no hubo candidatura oficial. En el mismo comunicado, aclararon que luego de las elecciones del 18 de diciembre, el Ñemongeta analizará estrategias.