La Cámara de Diputados postergó este miércoles en la sesión extraordinaria sine die (sin fecha) el proyecto presupuestario impulsado por el diputado Arnaldo Saminiego, para buscar mecanismos de préstamos de US$ 240 millones para el Instituto de Previsión Social (IPS) para pagar deudas a proveedores. En un candente debate, los legisladores de la Cámara Baja optaron por no tratar el proyecto en la sesión y aplazarlo sin fecha de nuevo tratamiento.
Esta iniciativa fue bastante cuestionada por varios diputados ya que el documento solo habla de una deuda de alrededor del US$ 240 millones, sin embargo, los legisladores cuestionaron cuáles son los datos precisos para estimar ese monto. Además de esto, las críticas se dieron en torno a la mala administración del actual titular de la previsional, Vicente Bataglia, a quien responsabilizan de estar llevando a la quiebra al IPS.
Noticia relacionada: Bancada de HC rechaza propuesta de crédito al IPS para pagar a proveedores
El proyecto de ley “que autoriza el pago de la deuda del Estado paraguayo con el Instituto de Previsión Social (IPS)”, se incluyó, a pedido de Samaniego, a pesar de no contar con el dictamen de ninguna comisión asesora de la Cámara de Diputados, lo que también fue bastante cuestionado por los legisladores. El propio proyectista solicitó el aplazamiento, argumentando que faltaba tener la posición del Ministerio de Hacienda a fin de consensuar sobre el pago de la deuda de la previsional.
El diputado liberal Celso Kennedy refirió durante el debate de esta propuesta, que es bastante interesante ya que se plantea una solución a las deudas del IPS, sin embargo, contiene dos cuestiones bastante peligrosas, que se tratan de fideicomisos y administración y pago.
“Este proyecto tiene tres partes, para mí punto de vista, que son bastante atendibles y yo me inclino a rechazar. La primera parte es muy apetecible, la idea de poder solucionar el problema para poder atender los compromisos que tiene el Instituto de Previsión Social que hoy en día ya no pueden entender y no tiene forma de hacerlo”, explicó.
En este sentido, expresó que en el artículo segundo habla de que a cambio del financiamiento se comprometerán la vía del fideicomiso, y también habla de administración y pago. “Yo comparto la idea de hacer las reformas que se tengan que hacer, no es fácil, nadie quiere hablar mucho de eso, sobre todo cuando apeligra la campaña electoral y mucha gente quiere ser reelecta y entonces eso implica las conversaciones en serio sobre la situación en el IPS”, refirió.
Por su parte, el diputado Basilio Núñez fue bastante crítico en contra del presidente del IPS, Vicente Bataglia, sobre quien ya instaron a que renuncie al cargo, e incluso ya recurrieron a un pedido de interpelación contra el mismo. Agregó que con este proyecto se estará afectando directamente a los asegurados y jubilados.