Luego de que el Supremo Tribunal del Brasil haya confirmado la nulidad de un proceso de investigación al expresidente de la República Horacio Cartes sobre el caso denominado Patrón, el abogado Carlos Palacios manifestó que con esto queda desestimada la declaración realizada contra el exmandatario por parte de la Embajada de EEUU.

“Se presentó el caso como si hubiera existido una suerte de obstrucción para la investigación del caso del empresario Darío Messer, y con una investigación y un análisis de dos instancias judiciales en Brasil quedó demostrado que Horacio Cartes no se vio envuelto en ningún esquema de hechos delictivos”, declaró el profesional en una entrevista para el programa “Show de noticias”, emitido por GEN/Nación Media.

Nota relacionada: Justicia brasileña anula todo proceso contra Horacio Cartes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, adelantó que un equipo legal se encuentra trabajando con un estudio jurídico muy prestigioso de Washington para copiar toda la información y hacer una presentación al Departamento de Estado para demostrar que ninguna de las dos acusaciones desarrolladas contra el expresidente Cartes tienen una base fáctica real, sino que estuvieron armadas por organismos del Estado con motivaciones estrictamente políticas.

“Ahora se presentó una petición formal al Departamento de Estado de EEUU para que se proporcionen elementos fácticos que sirvieron de fundamento para la designación de la embajada. Una vez que se reciba esa información, se pretende presentar un cúmulo de documentos que demuestren cómo Horacio Cartes no tuvo ninguna participación en la supuesta obstrucción de una investigación sobre el crimen organizado transnacional en el caso Messer”, puntualizó.

Las acusaciones en contra del expresidente Cartes no tienen una base fáctica real, sino que estuvieron armadas por organismos del Estado con motivaciones estrictamente políticas. Foto: Christian Meza.

Lea también: Brasil anula proceso contra Cartes mientras que la CBI es usada como garrote político, dice Ovelar

La causa en Brasil

Sobre el fallo de la tercera instancia realizada por el máximo órgano judicial de Brasil, reconociendo la nulidad en la investigación sobre el caso Cartes en el vecino país, el abogado sentenció que eso implica el cierre del caso. Como antecedente, recordó que el Tribunal Federal de Río de Janeiro hizo lugar al planteamiento de defensa en torno a que la ayuda financiera de Horacio Cartes a Darío Messer para solventar su defensa no constituye un delito en Brasil y tampoco en Paraguay.

“Aparte de esa ayuda financiera, tampoco se pudo establecer ningún otro vínculo que pudiera asociar a Horacio Cartes a la asociación criminal de Darío Messer, de acuerdo a lo resuelto por el Tribunal brasileño. Esto fue apelado y llevado a la máxima instancia de la justicia brasileña y ayer, por un fallo unánime de los cinco miembros de la Corte, se rechazó la apelación y queda confirmada la nulidad de todo proceso abierto contra Cartes en Brasil”, subrayó.

Por otra parte, para Palacios resultó coincidente y hasta llamativa la lectura del informe de la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero y delitos conexos, citando al exmandatario como el jefe de una extensa red de lavado, tomando como base investigaciones internacionales. Esto cuando la máxima instancia judicial de un país que investigaba al expresidente de la República desestima toda implicancia de Cartes en la asociación criminal del empresario Darío Messer.

Te puede interesar: “La justicia brasileña nos dio la razón y va a pasar lo mismo con el tema de EEUU”, sostuvo Basilio Núñez

Dejanos tu comentario