La diputada Rocío Vallejo (PPQ) cuestionó la falta de sentido de los proyectos planteados por su colega Arnaldo Samaniego, en los que propone el endeudamiento de la previsional para el pago de millonarias deudas que tiene el Instituto de Previsión Social (IPS) con sus proveedores.
Mencionó que la fundamentación planteada en ambas propuestas son la misma cosa, por lo que no encuentra sentido que uno se postergue sine die, mientras que el otro se pretenda aprobar en la fecha.
No obstante, ambos planteamientos quedaron postergados, debido a que la sesión extraordinaria de la Cámara Baja fue levantada al momento que se constató el quiebre del quórum, luego de que varias bancadas anunciaran el retiro de la sesión.
Al salir de la sala de sesiones, la diputada Vallejo expresó que en primer lugar ni siquiera el monto de la deuda, el cual señala que rondan los 250 millones de dólares, no está bien justificado. Indicó que los legisladores no recibieron ningún reporte detallado sobre a quién se le debe, por cuánto monto, por qué no se pagó en tiempo y forma.
“No hay nada claro al respecto y no podemos estar aprobando una ley de esa manera. A parte, en el fundamento de las dos leyes, que en una se pide postergación sine die y otra que se apruebe hoy, la primera es exactamente igual al fundamento de la segunda. Entonces, no entiendo por qué el apuro”, cuestionó.
Lea además: Por despilfarro y corrupción, Diputados rechaza aumento presupuestario a Petropar
No obstante, señaló que en Patria Querida habían decidido acompañar en principio la postergación, pero finalmente decidieron levantarse y retirarse en bancada, a lo que se sumaron otras bancadas y por ende la sesión quedó sin quórum.
Explicó que uno de los proyectos tiene que ver con la deuda que tiene el Estado con el IPS, pero el Estado de dónde va a sacar el dinero para pagar esa deuda, y solamente se podrá con más créditos.
“Esto no es que el Gobierno se da cuenta recién ahora que debe toda esta cantidad de dinero. El Gobierno se tuvo que ocupar desde el día 1 en solucionar esto, solucionar y evitar que se acumule. Esto incluso debía ser una iniciativa del Ejecutivo con un amplio estudio sobre todas las consecuencias que podría tener. Pero presentar el proyecto y pedir que se apruebe en 15 días me parece una locura”, concluyó.
Siga informado con: No hay concursantes aún para la Fiscalía General del Estado, confirman