El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Óscar Paciello confirmó que hasta el momento no se presentó ni una carpeta de candidatos para la Fiscalía General del Estado (FGE). Dijo que es normal que los postulantes esperen las últimas semanas para presentar la documentación por una “cuestión táctica” para dar menos chances a la gente para eventuales cuestionamientos.
“Hasta ayer ninguna presentación. Siempre es así, y hay diversas lecturas en eso. Si Óscar Paciello se presenta hoy, hay 27 días para que todos los adversarios o gente que no comparta la candidatura se dedique a tirotearlo. Si yo me presento faltando cinco días, me presento con otros concursantes y ese ataque se diluye”, señaló Paciello a la 680 AM.
Afirmó que es normal en el ser humano tratar de minimizar los impactos negativos. Estimó que en las próximas semanas empezarán a llegar las carpetas, más aun considerando que públicamente ya varios profesionales admitieron que concursarán por el cargo.
Paciello explicó que la etapa de postulación concluye el 14 de noviembre y cinco días después se levantan los puntajes preliminares, por lo que las audiencias públicas de los candidatos empezarían entre el 21 y 22 de noviembre. “Es una cuestión que debemos de analizarla en el pleno del Consejo en atención al número de postulantes”, aclaró.
Te puede interesar: Bancada de HC rechaza propuesta de crédito al IPS para pagar a proveedores
A la hora de juzgar y asignar las notas, el presidente del CM aseguró que se evalúan varios aspectos del perfil del postulante. “Tenemos el examen de conocimiento que tiene un total de 26 puntos, y luego están los méritos académicos o de experiencia profesional. Eso está establecido en el reglamento el puntaje que cada título va conllevando”, detalló.
Así también, son consideradas las publicaciones de obras jurídicas, el ejercicio de la docencia, los años de experiencia y ser doctor en Derecho, que no es excluyente, pero que da un punto más al postulante. “Es intención nuestra desarrollar este proceso sin pausas y estimamos nosotros que en los primeros días de diciembre estaremos en condiciones de elevar la terna”, sostuvo.
Paciello puntualizó que el elegido asumirá recién el 8 de marzo del próximo año, fecha en que fenece el mandato de la actual fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez. Reiteró que la titular del Ministerio Público también puede volver a concursar si tiene intenciones de permanecer en el cargo.