Cientos de importadores y cigueñeros temen que el monopolio del mercado de la importación de vehículos usados en nuestro país termine acabando con sus negocios y puestos de trabajo por la aparición de inversionistas paquistaníes que aparentemente no cumplen con las reglas del mercado formal porque contarían con el respaldo de importantes figuras del Gobierno.

Luego de varios días de movilizaciones de cigüeñeros e importadores frente a Matsuda Motors, llegaron fiscalizadores de la SET hasta el local. Al primer intento no se les dejó ingresar y la SET reaccionó bloqueando el RUC de la empresa. Dos días después, en un segundo intento, ya pudieron ingresar para relevar el inventario y retirar documentos de los casi 500 vehículos que se encontraban en el lugar.

Aparentemente, la cabeza de toda esta organización, que prácticamente ya controla el rubro de venta de autos usados en nuestro país y hasta amenaza a otros sectores del rubro, es el empresario Farid Matsuda, propietario de Matsuda Motorsuna, una playa de venta de autos vía chile.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: El rosario de casos de corrupción de la gestión Marito que pueden ir al oparei

Según la denuncia hecha por los importadores y cigueñeros, el empresario Matsuda tendría fuertes nexos con autoridades aduaneras que lo ayudan a evadir los controles; la operación se basaría en que se modifican el año, tipo de combustible y cilindradas de los vehículos importados para esta empresa al solo efecto de bajar el costo de los aranceles aduaneros, y así ingresan al territorio productos a través de importadores que cuentan con respaldo legal.

Otro de los métodos denunciados es que para abaratar los costos burlar los controles del sistema bancario con la vieja fórmula de trasladar importantes cantidades de dinero a través de camiones cigüeñeros que van hasta Chile y que trabajan casi exclusivamente con estos empresarios paquistaníes, además no se descarta que este monopolio no sea parte de una red de lavado de dinero teniendo en cuenta su forma de operar.

Con este esquema finalmente los que pierden son los trabajadores formales que cuentan con los documentos en orden y por sobre todo pagan los impuestos y las imposiciones bancarias por transferencias que realicen a chile para la compra de los vehículos.

Ante tantas inconsistencias en el manejo de los empresarios paquistaníes, el departamento de investigaciones de La Nación logro dar con Rodney González, representante y despachante del Señor Farid Matsuda, quien tiene hasta fotografías con el fundador del movimiento oficialista Fuerza Republicana, Hugo Velázquez, esto respalda la teoría de que aparentemente estos manejos irregulares reciben ayuda de personas sumamente influyentes como un vicepresidente.

Lea también: “Desalienta que desde el Ejecutivo ya se mencionen a favoritos para FGE”, lamentó diputada Vallejos

Déjanos tus comentarios en Voiz