Marcio Giuliano Ocariz Cabriza tiene 44 años, es abogado, está casado y es padre de 2 hijos. Es oriundo de Bella Vista Norte, distrito del departamento de Amambay. En una entrevista con La Nación/Nación Media contó sobre sus aspiraciones políticas, ya que actualmente es precandidato a ocupar una banca en el Senado por el Movimiento Agropecuario Republicano (MAR) de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Marcio está afiliado a la ANR desde los 17 años, militó en todas las elecciones tanto municipales como nacionales, siguiendo los pasos y ayudando a su finado padre, quien fue presidente de la Junta Municipal, presidente de la Comisión Distrital de Ganaderos y Miembro de la Seccional Colorada en Bella Vista Norte. Hace política prácticamente desde que inició su vida adulta, pero es la primera vez que aspira a un cargo electivo.
El aspirante a la Cámara Alta cuenta que fundó su propio movimiento independiente dentro de la ANR para ofrecer a los casi 700.000 pequeños, medianos y grandes productores y trabajadores del campo un proyecto propio que los represente. “A fin de renovar el Senado y el partido estamos trabajando en casi todos los departamentos a nivel nacional, hay muchas falencias; las más recurrentes y con efectos negativos son aprobar gastos sin las fuentes de financiación y sin coordinación con el Ejecutivo”, argumentó.
Lea más: Estudiantes de capital quedan sin almuerzo escolar mientras ministro hace campaña política
“Tenemos senadores que incitan a cometer delitos como invasiones y cierres de ruta, sumando a eso que los hostigamientos y amenaza a policías, quienes por miedo no pueden cumplir su rol”, agregó. Considera que la falta de sentido común y buen criterio en muchas leyes provoca falencias hasta a veces irreversibles. “Todo esto digo con experiencia, pues fui asesor parlamentario concursado por 2 periodos constitucionales, trabajé en varias comisiones y tengo bien claro cómo desempeñarme como legislador”, refirió.
Ejes de gobierno
Los ejes principales, en su eventual cargo de senador, tendrán relación con la situación del campo y su problemática, desde la inclusión de los pequeños campesinos a la agricultura moderna. “Quiero crear un instituto de la carne e incentivar a que mejore y aumente la producción agropecuaria en el Paraguay, como reza el programa de gobierno del Partido Colorado que data de 1967, con una visión y predicción que son vigentes hasta hoy”, señaló.
“Impulsaré proyectos que tengan que ver con la seguridad, dignificación y modernización de policías y militares, proyectos de salud principalmente para el Chaco; dotar de helicópteros con unidad de terapia intensiva, educación, capacitación, formación de docentes, porque son ellos quienes tienen la misión de educar a nuestros hijos”, resaltó.
Para Ocariz, la situación política actualmente en Paraguay es similar a todas las que se vivieron previamente, principalmente en las elecciones internas dentro del Partido Colorado, donde, según dice, hay una fuerte polarización. “Nuestro movimiento busca ser la opción para quienes estén disgustados, enojados o simplemente quieran algo nuevo para el Partido Colorado, con 150 candidaturas a nivel país, creemos que podemos ser una grata sorpresa y emerger dentro del partido”, concluyó.
Le puede interesar: Carapegüeños tildan a Mario Abdo de “mondatario”, señalan