La exministra de Hacienda, Lea Giménez, opinó en el programa “La Caja Negra” por Unicanal, sobre la nueva entrega de intereses del Estado por parte del gobierno de Mario Abdo Benítez. Mencionó que se trata de otro nuevo acuerdo entreguista porque lastimosamente este Gobierno ya normalizó concretar acuerdos dudosos y oscuros.
“Se ha normalizado la corrupción, se ha normalizado la entrega de nuestra soberanía, la entrega de recursos estratégicos a otros países, a empresas extranjeras que son amigas del señor presidente, de sus familiares y hasta de compañeros de escuela, aparentemente”, señaló.
Giménez se refirió a la muerte de 20 mil paraguayos durante la pandemia por la crisis del COVID-19 y lamentó que mientras la gente perdió sus ingresos y los niños no iban a las escuelas, el Gobierno gestaba estos acuerdos. “Esa es la triste realidad, porque esto no se hace de la noche a la mañana, esto es el resultado del trabajo que ellos venían haciendo cuando todos los paraguayos estaban en confinamiento y no podían trabajar, se ocupaban de gestar estos monstruosos acuerdos entreguistas para beneficio particular de algunos pocos”, refirió.
Un grupo de corruptos
La aspirante al Senado también mencionó que esta situación no la gesta una sola persona. En ese sentido, hizo un llamado al funcionariado público e instó a no ser cómplices del esquema corrupto. “Esto no se hace solo, es un trabajo en equipo, de un grupo de corruptos, yo sé que es todavía difícil para el funcionario público estar en contra de su jefe pero apelo a estos funcionarios públicos de carrera que saben cuando las cosas están mal, ellos ponen la firma en los informes que avalan este tipo de cuestiones”, argumentó.
A criterio de la exministra de Hacienda, más allá de que la Copaco pueda realizar negocios turbios, la misma es una empresa pública que debe rendir cuentas a todos los paraguayos. “Existe la Dirección General de Empresas Públicas que tiene que dar seguimiento a estos acuerdos que se discuten en el seno del Consejo de Empresas Públicas que preside el ministro de Hacienda, hay muchas cosas que se están escapando en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, de las cuales marginalmente nomás estamos teniendo conocimiento hoy pero van a tener implicancias demasiado importantes en los próximos años”, sentenció.
Violan la ley
Sobre el criterio de que supuestamente se trate de un contrato confidencial, Lea Giménez aseguró que eso no existe y que de hecho es una violación de la ley. “No puede ser un contrato confidencial, eso no existe, es una violación de la ley, ellos deben rendir cuentas al Congreso y a todos los paraguayos”, manifestó.
Además criticó que hasta la fecha, no haya una postura oficial sobre el tema, explicando los alcances y los eventuales beneficios para el país. “¿Por qué el presidente de la República, o el titular de Copaco o el ministro de Hacienda no se ponen los pantalones y si este es un acuerdo bueno para el Paraguay no salen a explicar de qué se trata?”, cuestionó.
“La respuesta es porque se trata de otro acto de entrega, porque están violando las leyes, fabricando informes de abogados que están avalando este tipo de situaciones irregulares y lo saben y por eso nadie pone la cara”, concluyó.