Desde la Unión de Pensionados y Jubilados del IPS advierten sobre la peligrosidad de utilizar los fondos jubilatorios con la excusa de saldar deudas del Instituto de Previsión Social. Al respecto, el titular de este gremio, Alberto Gómez, confirmó que el IPS está colapsado en estos momentos debido a la mala gestión y pésima administración de los fondos jubilatorios de la previsional, ya sea en cuanto a la atención social, en cuanto a la atención médica, estudios; sobre todo en esta última perversa administración.
En comunicación con el programa “Pase lo que pase”, que se emite por Universo 970AM /Nación Media, mencionó que desde la Unión de Pensionados y Jubilados del IPS están peleando varios frentes, pero la que más preocupa es el uso que le quieren dar a los fondos jubilatorios, en la cual señaló que existe un grupo de políticos deshonestos que está buscando a toda cosa meterle mano y apoderarse de los fondos de los aportantes.
Nota relacionada: Bancada de HC rechaza propuesta de crédito al IPS para pagar a proveedores
“Les comento que la Caja de Jubilaciones es la más poderosa institución del país, tiene US$ 2.200 millones entre efectivo y propiedades, ni el Estado ha de tener ese monto de reserva. Primero intentaron vender y rifar las propiedades del IPS, se bloqueó ese tema. Ahora el clan Samaniego está llevando adelante un proyecto de ley perverso disfrazado supuestamente de ayuda para el pago de proveedores, buscando aprobar una ley que autoriza al IPS a endeudarse por 30 años, a una cuota anual de 30 millones de dólares al año”, explicó.
Sin pruebas de la millonaria deuda
Al respecto, de la supuesta deuda del IPS, Gómez señaló que existe muchas dudas respecto al monto que hablan de 250 millones de dólares en deudas, pero en realidad no se ha comprobado fehacientemente. Sostuvo que al parecer se habla de una deuda deshonesta porque no se ha comprobado realmente la justificación de esa deuda total.
“Cada vez que entra un grupo político manotea, y sigue creciendo la deuda, y no para nunca de crecer. Ahora este Clan Samaniego está queriendo sacar esta ley que va afectar directamente a los fondos. Si bien ellos dicen que va afectar el presupuesto materno-infantil del IPS que es el 39%, de los aportes anuales, de todos los trabajadores del país, no es viable hacer un compromiso de pago, ni deuda en base a una futura recaudación, siempre los bancos van a pedir garantías, y quién va garantizar eso; y ahí es donde entra en riesgo los fondos jubilatorios”, explicó.
Al respecto, remarcó que la carta orgánica del IPS y las leyes expresan claramente que los fondos jubilatorios del IPS no se arriesgan, no se rifan, no se comprometen. “Esos fondos están ahí y no se puede tocar, el día que puedan tocar estaremos todos fritos, así como les pasó a los bancarios, que rifaron su dineros y se quedaron todos en la calle, y tuvieron que hacer malabarismo por años para sobrevivir y ahora que están colapsando las otras cajas, ya sea de Itaipú, la de la Policía y Militares, están queriendo usar la del IPS que prácticamente es lo último que queda”, concluyó.