Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP), afirmaron que es necesario que el Instituto de Previsión Social (IPS) realice una reforma a su carta orgánica, esto en el marco de las millonarias deudas que posee la previsional con las empresas proveedoras de medicamentos e insumos, así también, por la desconfianza que existe hacia el presidente de la institución, Vicente Bataglia y los miembros del Consejo.
“El IPS necesita una reforma, cada tanto venimos hablando de la necesidad de una reforma, pero no una que sea con criterio político, sino una con criterio realmente de servicio y que el objeto sea el asegurado en cuanto a las prestaciones de salud”, expresó Enrique Duarte, titular del gremio.
Indicó además, que una reforma integral de la previsional ayudará a hacer frente los problemas del ente, como la atención deficitaria a sus asegurados a la que se sumó la millonaria deuda con los proveedores. “Nosotros abogamos que se busque la reforma de la carta orgánica con una postura consensuada entre todos los sectores, es decir, entre el IPS, los jubilados, el sector obrero y la patronal”, señaló Duarte en comunicación con la 1000 AM.
Reconoció que cuando se debaten temas relacionados al IPS, siempre existe gran repercusión dado que es un tema bastante sensible para la población, por sobre todo cuando se abordan los problemas de la caja de jubilación y las dificultades en cuanto a atenciones médicas y falta de medicamentos, motivo por el que la reforma debe abordarse con urgencia. Así también afirmó que el mal manejo que se le dio a los fondos, fue un elemento que causó que toda la situación de la previsional empeore.
Lea también: Paraguay y Corea celebrarán 60 años de relaciones diplomáticas
Duarte dijo también que la pandemia fue un factor que impactó en las finanzas de la previsional. “Esto generó una ruptura en la cadena de pagos con los proveedores de bienes y servicios y está provocando que se acentúe el problema de atención a los asegurados.
“Todos sabemos que el IPS tiene un déficit estructural pero esto se ve agravado por esta situación que ocasiona que ya no se entreguen con la misma frecuencia los medicamentos, si bien el IPS requiere una reforma integral, esta es una situación de emergencia”, aseveró en relación a la deuda de US$ 240 millones que existe con las proveedoras.
El titular de la UIP afirmó que además de la reforma, es necesario que el Estado cumpla con su deuda histórica con la previsional. “Necesitamos que el Estado cumpla su compromiso de pago con la deuda, que está en torno a los US$ 450 millones, justamente es una de las cosas que se pide, que el Estado honre eso a partir del momento en que se vuelva la disciplina fiscal, o sea desde el 2025, pero se debe calendarizar por lo menos el pago, con ese monto perfectamente se pueden cumplir los compromisos”, aseguró.