En la sesión ordinaria de este miércoles, en la Cámara de Diputados se trataron diversos pedidos de ampliaciones presupuestarias para las instituciones públicas, y ante esto el diputado Raúl Latorre aprovechó para manifestar que se llevan a cabo diversos cuestionamientos al Parlamento por los estudios de aumentos, cuando la mayoría de los pedidos son responsabilidad del Ejecutivo.

“Los parlamentarios estamos siendo víctimas de una campaña sistemática que busca instalar que el Congreso, a través de las decisiones tomadas, provocará un grave descalce presupuestario, lo cual tendrá como consecuencia un aumento en los impuestos. Sin embargo, lo que estamos viendo en los análisis es que un punto tras otro estamos tratando ampliaciones presupuestarias a solicitud del Ejecutivo”, dijo el parlamentario.

Lea también: Por despilfarro y corrupción, Diputados rechaza aumento presupuestario a Petropar

Tomando como base los constantes pedidos de aumentos por parte del Ejecutivo, Latorre manifestó que el gobierno actual realiza comentarios en contra de las ampliaciones de manera irónica, cuando es esta administración la que constantemente ha demostrado falencias en el manejo de los recursos públicos, así como también en la priorización de las necesidades del pueblo.

“Esta administración ha dejado entrever regularmente su fuerte tendencia a la corrupción y su falta de previsión, lo cual nos ha llevado, por ejemplo, a una suba sin precedentes del precio del combustible, con todas las consecuencias que eso acarrea para el pueblo paraguayo”, cuestionó Latorre, agregando que el oficialismo deja como herencia una gestión basada en daños incesantes para el país.

Lea más: Diputados aprobó con ajustes propuesta de protección a fiscales

Ampliaciones aprobadas

En la jornada de este miércoles se aprobaron tres pedidos de ampliaciones presupuestarias: una modificación de G. 2.661.127.232 para el Ministerio de Relaciones Exteriores, permitiendo 38 nuevos cargos para la carrera diplomática; aumento de G. 2.200.000.000 para el Ministerio del Interior, para la dotación de más personal; y la utilización de G. 12.345.697.040 para la Corte Suprema de Justicia para el pago de deudas, contratación de seguro y otros servicios previstos.

Por su parte, el pedido de ampliación presupuestaria de unos US$ 280 millones solicitado por Petróleos Paraguayos (Petropar) para la compra de combustibles, fue rechazado por Diputados debido a la falta de credibilidad en la empresa petrolera para el manejo de los recursos públicos.

Dejanos tu comentario