La bancada de Honor Colorado anunció en conferencia de prensa la postura asumida en cuanto al proyecto de otorgar crédito de US$ 240 millones para el Instituto de Previsión Social (IPS) para el pago a proveedores a los que la previsional adeuda. Esta millonaria deuda podría afectar las prestaciones de los servicios de atención médica y/o la provisión de medicamentos, explicaron desde la entidad.
“No acompañar ningún crédito que vaya en contra de la ciudadanía, es una vergüenza que este Gobierno siga solicitando créditos, ya le hemos dado más de US$ 7.000 millones justamente para que no falten medicamentos, para que no falten insumos, para que no falten profesionales, para que no falte oxígeno, para que no falten vacunas en época de pandemia”, refirió el diputado Pedro Alliana, que actuó de vocero en la conferencia con los medios de prensa.
El mismo agregó que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez ya no genera confianza para la aprobación de ningún crédito en lo que resta el periodo. “Esto no es todo, recién nos enteramos que hay un pedido para endeudar más al IPS con el que ponen en riesgo también ya a los asegurados y a los jubilados del Instituto de Previsión Social. Hay que parar bien la oreja y para nosotros este Gobierno ya no representa ninguna garantía de honestidad, de trasparencia, donde vemos denuncias de corrupción todos los días en el Instituto de Previsión Social”, cuestionó.
Trueque de favores
Alliana sostuvo además que en este momento es importante que se sepa que existen sectores que están aliados con el Gobierno y que mientras critican la gestión del Ejecutivo, acuerdan intercambios de favores. “Hay un sector de la oposición que todos los días critica al Partido Colorado, pero ellos están aliados hoy con el gobierno de Mario Abdo, especialmente un sector del efrainismo. Es más, están acordando aprobar todos estos créditos en parte para aprobar también en parte a proveedores del almuerzo escolar”, criticó.
Sobre este tema, el diputado y precandidato a la Vicepresidencia de la República mencionó que la intención es aprobar la versión de Diputados para beneficiar a una empresa de algún parlamentario que está en la Cámara Baja y que existe mucho interés para aprobar su versión para que ese parlamentario pueda tener mayor facilidad de ganar las licitaciones en lo que respecta a almuerzos escolares.
“Hay un intercambio de favores, pero ese intercambio va a favor de algunas empresas particulares, pero en contra de la ciudadanía. Estamos hablando de 5 billones de guaraníes, que es el problema, la deuda que podía tener el IPS. Este Gobierno, aparte de dejar en ruinas todas las instituciones, con una deuda que posiblemente va a ser imposible de pagar, está dejando en ruinas y en bancarrota la previsional. El gobierno de Mario Abdo está dejando en bancarrota al Instituto de Previsión Social”, puntualizó.
IPS, en bancarrota
Por su parte, el diputado Tadeo Rojas refirió que la deuda de la previsional llega a los G. 1,6 billones y que para cumplir con esta deuda pretenden incluso utilizar los fondos de jubilaciones de los asegurados. “Hay una deuda con proveedores de más de 1 billón 621 mil millones de guaraníes y lo que se pretende es autorizar para que ellos puedan hacer préstamos, no solamente en la banca nacional, sino también con organismos financiadores internacionales, incluso con un agregado que pueden buscar otra fuente de financiación, entre comillas, lo que podrían ser los fondos jubilatorios”, dijo.
En este contexto, mencionó que de ninguna manera se puede aprobar eso y poner en riesgo a una institución, que por mala administración está en una situación caótica. “El IPS está haciendo un proceso de compra de equipamientos por más de G. 1.700 millones para supuestamente mejorar el call center y sabemos que no hay medicamentos, no hay médicos y en contrapartida hay una deuda terrible, la cual ellos ni siquiera tratan de intentar mejorar la situación con los proveedores”, sentenció.
Por último, afirmó que “no se puede seguir endeudando, poniendo en riesgo la estabilidad de los fondos jubilatorios del IPS para el pago a proveedores, que evidentemente se ha venido administrando de la peor manera”.