El aniversario de los 131 años de la gesta revolucionaria del 18 de octubre, celebrado por el Partido Liberal, es conmemorado nuevamente sin la figura de un referente partidario como lo es el exgobernador, exdiputado, exsenador y exvicepresidente de la República, Óscar Denis. Desde el 9 de septiembre del 2020, el representante liberal está secuestrado por el autodenominado grupo Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Su hija, Beatriz Denis, recuerda este tercer aniversario liberal sin su padre.
“Este es otro 18 de octubre sin un gran líder, por lo cual espero que hoy renovemos el compromiso de esa lucha por un Paraguay mejor, que todos queremos con el rojo de la justicia, el blanco de la paz y el azul de la libertad. Debemos luchar por un Paraguay libre de secuestros”, manifestó Denis, felicitando a todos los liberales y simpatizantes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Del mismo modo, la hija del exvicepresidente sentenció que la sensible falta del político se siente mucho más en estas ocasiones especiales, lo cual es un punto en el que coinciden todos los sectores de la organización política. Al respecto, recordó todo lo que compartían con su padre en fechas como esta, resaltando que un político nunca se retira de toda esa vorágine partidaria, sino todo lo contrario.
Lea más: Senador lamenta el silencio de la oposición ante irregularidades del Gobierno
“Esperanza siempre tenemos y no la perderemos por más tiempo que pase. Ahora que se encontró el celular de papá, lo que pedimos es el peritaje correspondiente, su posterior análisis y que eso nos lleve a algún tipo de información determinante; ojalá podamos dar un paso más porque siempre vamos a investigar todo por nuestra parte”, destacó.
Agregó además, que como familia se encuentran expectantes de lo que puedan realizar en el sentido jurídico, teniendo en cuenta que no cuentan con la autorización para acceder a la carpeta fiscal sobre la investigación del secuestro de su padre. También recordó que hay otras personas desaparecidas y ninguna debe ser olvidada por el pueblo paraguayo y mucho menos por las autoridades.
Dejanos tu comentario
Presidentes del PLRA nunca rindieron cuentas sobre deudas del partido, cuestiona Riveros
Un sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) apunta a adelantar las elecciones partidarias para agosto del 2025 y uno de los objetivos detrás de la renovación de autoridades es poder transparentar la gestión financiera de la institución, la que acumula millonarias deudas, no obstante, aún se desconoce con exactitud el monto real de la misma.
“El presidente del partido tiene que rendir cuentas al Directorio cuando finaliza un ejercicio, es decir, cada año y en estos últimos nunca se dio eso. En su balance el PLRA debe G. 17.000 millones y los que asumieron luego de Efraín Alegre dicen que se debe casi G. 50.000 millones, entonces alguien está mintiendo, no se pueden omitir datos importantes”, aseveró el intendente Alcides Riveros.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el jefe comunal de Fernando de la Mora e integrante del movimiento Nuevo Liberalismo ratificó que la postura de este bloque es la necesidad de renovar autoridades para el fortalecimiento del partido, pues sostienen que de esta forma, el pueblo liberal dará legitimidad a todos los que dirijan las riendas del partido.
Lea también: “Estamos destinando muchísimos recursos a las áreas más vulnerables”, afirmó Peña
Indicó que lastimosamente con la gestión de Hugo Fleitas, no se pudo dar el cambio de timón que esperaban luego de la destitución de Alegre. “Uno tiene que entender que cuando hay un cambio, eso se da para mejorar, pero si uno quiere seguir de la misma manera es difícil. Creo que la presidencia del Directorio es responsable de las actuaciones de los propios legisladores porque no sabe como manejar los tiempos” afirmó.
Sobre lo resuelto en la convención del pasado 6 de octubre, mencionó que aún no fueron remitidas la resolución ni el acta de convención al Tribunal Electoral Independiente (TEI), pero una vez que lo hagan, este órgano deberá convocar a las elecciones, las que fueron marcadas para el 17 de agosto del 2025.
“Se están poniendo en condiciones los documentos para informar a las instituciones correspondientes, que son la resolución de la convención firmada por quien presidió la convención y los secretarios correspondientes, más el acta. Hugo Fleitas había manifestado que iba a accionar en contra de lo resuelto por la convención, pero había que preguntarle a él si finalmente lo va a hacer, no obstante, la Justicia Electoral deberá resolver eso en su momento”, explicó.
Le puede interesar: Peña impulsó inversiones sociales masivas en jornadas de Gobierno
Dejanos tu comentario
Saguier ve las elecciones como única alternativa para dar legitimidad a la renovación del PLRA
El dirigente Agustín Saguier defendió la postura del movimiento Nuevo Liberalismo, el cual apunta a desarrollar unas elecciones partidarias en agosto del 2025 con el fin de renovar las autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Nuevos acuerdos no son viables si no existe legitimidad del pueblo liberal, sostuvo.
“Nuestra línea dentro del partido es renovar y entendemos que la manera de renovar tiene que ser necesariamente a través de las elecciones porque todo lo que esté fuera de las elecciones, como los acuerdos o consensos sin la participación del pueblo liberal, no tienen la legitimidad que te dan los votos”, afirmó.
Saguier manifestó que considera oportuno adelantar las elecciones de autoridades de modo que se puedan empezar a desarrollar propuestas para la ciudadanía de cara las elecciones municipales del 2026. Para el dirigente, el Partido Liberal no ha sido capaz de ofrecer alternativas al modelo que presenta el Partido Colorado.
Lea también: Entregan nuevos mamógrafos y equipos para mejorar acceso a la salud en Canindeyú
“Necesitamos renovar y cambiar la forma de nuestra política tradicional que no ha dado resultados. Un discurso, una política un norte, solamente el anti alguien no nos ha dado resultados porque no hemos dado alternativas a este modelo. Qué queremos como partido y qué proponemos si es que llegamos a ser gobierno, debemos mostrar que somos alternativas y no solo señalar a las personas”, indicó a la 1020 AM.
Asimismo, señaló que respeta a Hugo Fleitas, pese a que este defiende una postura distinta a la de Nuevo Liberalismo, no obstante, visualiza que las acciones que promueve este movimiento como el adelantamiento de las elecciones, son clave para la reorganización del Partido Liberal, el cual no se ha podido recuperar de las elecciones del 18 de abril del 2023.
Le puede interesar: Dirigente de Nueva Italia entrega 500 nuevas afiliaciones a la ANR
Dejanos tu comentario
El privilegio de Carmen Villalba: féretro de su hermano ingresó al Buen Pastor
“Si uno entierra a su hijo, ahí termina el calvario. Yo, por ejemplo, cuando entierre a mi hijo sabré dónde está, podré ir a visitar esa tumba, y estaré en paz, pero nosotros hasta hoy nunca podemos hacer algo así, porque hasta ahora no sabemos dónde están los restos de mi hijo, o si está vivo o muerto”, reflexiona dolida la madre de Edelio Morínigo, doña Obdulia Florenciano, en conversación con La Nación / Nación Media.
Esa es la realidad que ella vive, una realidad dolorosa. Su indignación es entendible porque un día como hoy, hace dos años, Carmen Villalba, la mujer considerada miembro clave del grupo criminal autodenominado como Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tuvo el privilegio de dar el último adiós a su hermano Osvaldo Villalba, líder del EPP. Recordemos que este grupo criminal es el responsable de varios secuestros en nuestro país, de los cuales, de tres víctimas no se sabe nada: Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.
Osvaldo Villalba, junto con Luciano Argüello y un hombre indígena con el alias de Simón, fue abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta en el marco de un operativo que se realizó el domingo 23 de octubre del 2022, en Cerro Guazú, departamento de Amambay. Tras la autopsia correspondiente, el cuerpo fue entregado a los familiares y ese 25 de octubre de 2023, el féretro llegó hasta la intersección de las avenidas Mariscal López y Choferes del Chaco, paralizando no solo tránsito asunceno sino la tarde paraguaya.
Tras la negativa de las autoridades de que la reclusa Carmen Villalba pueda salir para participar de la inhumación de su hermano, por ser considerada presa peligrosa, comenzó el trabajo de los abogados para que el féretro pueda ingresar a la penitenciaría. Los abogados como de la familia Villalba comenzaron a presionar para que se diera el ingreso de los restos del líder del EPP a la cárcel del Buen para que Carmen pueda despedirse de su hermano.
El ingreso inmediato se vio truncado y empezó el ir y venir de manera casi circense del féretro que se “paseó” entre el cementerio de la Recoleta hasta el portón de ingreso del centro de reclusión, en más de una ocasión, en medio de gritos de familiares y bocinazos.
A la confusión ciudadana por el cierre de las arterias, las altas temperaturas, los gritos de familiares, se sumó una amenaza de motín por parte de algunas reclusas. Tras esto se activaron las alarmas de las autoridades del Ministerio de Justicia y autorizaron el rápido despliegue de seguridad, que terminó por completar el escenario de esta atípica jornada de la historia nacional.
Si bien inicialmente las autoridades del Ministerio de Justicia se negaron y parecían que mantendrían la negativa para evitar el acceso del féretro, posteriormente, y tras la presión, decidieron doblegarse y acceder a la petición de Carmen Villalba y los abogados de la familia. Así, permitieron que el féretro acceda por varios minutos al penal del Buen Pastor, para posteriormente dirigirse en medio de una breve caravana hasta el cementerio de la Recoleta.
Indignación
El hecho generó una indignación generalizada debido al poder que demostraron seguir ejerciendo los Villalba sobre las autoridades en ese momento. El EPP hasta el día de hoy tiene en su poder a tres secuestrados: al oficial Edelio Morínigo, al exvicepresidente Óscar Denis y al ganadero Félix Urbieta, además de cargar con la muerte de varias personas.
“Murió la razón”
Los comentarios en redes sociales fueron tajantes en contra de permitir que una reclusa de alta peligrosidad pueda acceder a un privilegio tal, con mínimas medidas de seguridad y casi sin previa preparación. Autoridades de diferentes estamentos se pronunciaron desaprobando la manera en que el gobierno de Mario Abdo Benítez actuó en ese momento.
Nada fue más doloroso como ver el rostro de desconcierto de los familiares de quienes aún no han regresado a sus hogares por ser víctimas del EPP y que siguen esperando dar un abrazo, o quizás, una despedida a su ser querido.
“Hoy murió la razón, cuánto dolor me causas, mi querido Paraguay; en estos casos vale la pena que nuestro mensaje llegue fuerte y claro a aquellas mentes abiertas y empáticas que puedan sentir nuestro dolor y nuestra desazón. Les pedimos que escuchen nuestro mensaje, hoy murió la razón, el sentido común, el deseo de hacer bien las cosas y de buscar la paz”, era parte del mensaje que daba una desconsolada Lilian Urbieta, a quien se la veía sola en una mesa clamando por un poco de empatía.
Durante este discurso, miles de paraguayos vieron a una hija que sigue esperando a un padre que le fue arrebatado, una mujer que clamaba por Justicia, por una respuesta, una joven paraguaya que, al igual que muchos, era víctima. Y ese día sintió que no estaba al mismo nivel que una mujer condenada por crímenes graves en contra de sus propios compatriotas, quien sí tuvo el privilegio de decir adiós a su familia.
“Nos dieron una bofetada más”
Con la noche de por medio y ya luego de las decisiones políticas, como la destitución de quienes permitieron el acceso del féretro de Osvaldo Villalba al penal del Buen Pastor, las hijas del expresidente Oscar Denis brindaron una declaración pública, no menos dolorosa que la de cualquier otro familiar, víctima de un grupo armado que mantiene en zozobra a familias inocentes y, aún así, continúan actuando a su voluntad.
“El golpe de ayer para nosotros fue muy duro, nos dieron una bofetada más y bastante fuerte. Hoy nos levantamos de nuevo porque esa es la lucha, en cada caída volver a levantarse, en cada golpe volver a luchar, resistir. Hoy nuevamente de pie y con más fuerza aún para exigir al Gobierno resultados, que es que vuelvan los tres”, indicó Beatriz Denis.
Recompensa y máxima seguridad
Hoy, a dos años de aquel suceso que marcó la historia de los secuestros en nuestro país, la búsqueda de estas tres personas continúa activa por parte del gobierno. Actualmente existe una recompensa millonaria aprobada por el presidente Santiago Peña por información certera que permita localizar a los integrantes del citado grupo criminal.
Recientemente, las hermanas Carmen y Laura Villalba fueron trasladadas de penitenciaría y guardan reclusión bajo el régimen de máxima seguridad en la cárcel de Minga Guazu, donde reciben apenas dos horas al día de receso vigilado y a solas fuera de celda.
Datos clave:
- Osvaldo Villalba fue abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta durante un operativo en Cerro Guazú, el domingo 23 de octubre del 2022.
- El martes 25 llegó su féretro hasta el Buen Pastor para que su hermana Carmen Villalba, recluida en el lugar, pueda darle el último adiós.
- La intención clara tanto de los abogados como de la familia Villalba era que se diera el ingreso de los restos del líder del EPP de manera inmediata, pero esto no pasó.
- Tras varios minutos de resistencia por parte de las autoridades, y tras una amenaza de motín, finalmente ingresó el féretro al Buen Pastor, causando una oleada de indignación ciudadana y el dolor inconmensurable de los familiares de víctimas de secuestro que aún no volvieron.
Podes leer: Hace seis años, un enjambre de moscas delató el horrendo crimen de toda una familia
Dejanos tu comentario
Éver Villalba plantea al liberalismo “bajar las armas” y hacer una “gran tregua”
El senador Éver Villalba manifestó que las bases del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) deben aunar esfuerzos para reposicionarse como una fuerza política. Remarcó que el movimiento del cual forma parte, denominado “Correlí”, está contribuyendo a ese objetivo y así avanzar a nivel electoral.
“Mi equipo político siempre propuso el diálogo y la unidad, basado en los principios democráticos y los principios del Partido Liberal. Para esto se necesita mucha madurez política, bajar las armas, salir cada uno de las trincheras e ir a sentarnos en una mesa de diálogo y hacer una gran tregua”, indicó el legislador liberal a la 1020 AM.
El parlamentario manifestó que, en las internas, lejos de ganar a algún correligionario suyo, tiene como objetivo unir al partido y construir una propuesta política sólida y consolidada. Esto para conducir al equipo de la organización política a un escenario clave y estratégico en el 2028.
Lea más: “Tener una ley sin sanciones es condenar a los cañeros”, sostiene Gustavo Leite
Proyecto 2028
Villalba opinó que la oposición debe comenzar a analizar los planes electorales rumbo al 2028, entendiendo las posibilidades existentes con cada una de las figuras políticas del sector, entre ellas, Paraguayo Cubas: “Él dice ‘vengan bajo mis reglas y mis condiciones y si no hacen lo que yo digo, me voy’. Por ello, desde día siguiente de las elecciones pasadas fue momento para hablar del 2028, pero conversando sobre proyectos e ideas claras, los candidatos vendrán después”..
El senador ratificó la importancia de consolidar al sector de la oposición, con propuestas claras para la ciudadanía, con el objetivo de constituirse como una opción de gobierno para el electorado. “¿Qué vamos a hacer con la seguridad y en materia de salud? La ciudadanía debe conocer nuestras ideas ante esos grandes problemas”, afirmó.