Los dirigentes del Frente Guasu (FG) aún continúan expectantes sobre la evolución médica del senador Fernando Lugo, teniendo en cuenta que el expresidente de la República es quien encabeza la lista para la Cámara Alta por la izquierdista con miras a las próximas elecciones.

Sin embargo, el cronograma electoral juega en contra del sector político, teniendo en cuenta que el 21 de octubre del 2022 es la fecha límite para poder modificar y reemplazar a los precandidatos para las chapas presidenciales como de los cargos plurinacionales, ya sea por renuncia, por fallecimiento o la inhabilidad de los aspirantes para ocupar los cargos electivos.

“En primer lugar el Frente Guasu va por un sistema de alianzas y uno opta por un partido para tener la representación y él lo hizo. En primer lugar es el partido quien debe tomar la decisión y no son los partidos del Frente Guasu. Acá hay una combinación de cosas para tomar esa decisión, la evolución médica, se sabe que es positiva, pero todavía falta mucho por transitar y tener una opinión que sea definitiva”, explicó el senador Hugo Richer.

Leé también: En el PLRA aún persiste el “error garrafal” de la división, lamenta Eduardo Nakayama

Por otra parte, el parlamentario argumentó en comunicación con la 1020 AM que el segundo punto guarda relación con una postura ética vinculada a la posición política. “Esto lo vamos a tomar oportunamente, pero no nos vamos a apresurar, incluso la candidatura puede bajarse después del 21 de octubre para eso está el sistema electoral, existe un mecanismo de reemplazo, pero lo tomaremos con toda la seriedad, información y fundamentalmente con respeto al sistema electoral paraguayo y a la gente” indicó.

Hugo Richer, senador del Frente Guasu. Foto: Archivo.

“Responde a órdenes simples”

Lugo, de 72 años de edad, se encuentra internado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, con la finalidad de continuar con su tratamiento médico y proceso de recuperación tras sufrir en agosto pasado un accidente cerebrovascular.

De acuerdo a los últimos informes proveídos por los profesionales de blanco, el parlamentario presenta algunas mejorías como la posibilidad de poder interactuar con sus familiares con señas o movimientos, pero sin la posibilidad de establecer una conversación debido a que cuenta con una traqueotomía.

“Se lo levanta fuera de la cama, se lo sienta en un sillón tiene tendencia a dormir prolongadamente, cuando se despierta responde órdenes simples, pero con balbuceos, no habla todavía porque tiene la traqueotomía”, comentó el también senador Jorge Querey, en contacto con la 730 AM.

En enero del 2012, mientras ocupaba el cargo de presidente de la República, Lugo superó un cáncer linfático detectado dos años antes y del que fue tratado en Brasil. El legislador acudió a Colombia para la asunción del presidente Gustavo Petro el pasado 7 de agosto, ocasión en que ya había presentado algunos síntomas de la enfermedad, pero que fueron ignorados por el congresista.

Te puede interesar: Gobierno se afana en obras públicas y deja de lado la pobreza

Dejanos tu comentario