La Cámara de Diputados tramita un pedido de informes dirigido al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) sobre el número de asentamientos indígenas existentes en propiedades fiscales. La iniciativa ya tiene la aprobación de la Comisión de Pueblos Indígenas, que este martes analizó el citado proyecto de resolución.

De acuerdo con el texto estudiado se pretende contar con un relevamiento de datos actualizado sobre las causas relacionadas con comunidades indígenas que ocupan tierras del Estado. Con el dictamen favorable de la citada comisión asesora, el pleno de la Cámara de Diputados analizará el tema en la sesión ordinaria prevista para mañana miércoles.

Sobre el punto la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Marlene Ocampos, dijo que el objetivo apunta a obtener datos oficiales referentes al estado de tramitación de los litigios asociados a comunidades indígenas asentados en los inmuebles fiscales.

Se hurgará además en las razones por las que no se dan celeridad a los expedientes pendientes de resolución en la citada institución estatal. Además, el Indert deberá responder si da un tratamiento especial a los casos provenientes de los pueblos originarios. A todo el detalle en estos ítems se deberán anexar todos los documentos pendientes de resolución en la actualidad, según información proveída por el departamento de Comunicación de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: “La seguridad de todos los paraguayos es mi prioridad”, asegura Santiago Peña

Comunidades campesinas piden la destitución de la abogada Gail Gina González, presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Foto: Gentileza.

Movilización

Precisamente esta mañana se realizó una manifestación frente a la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). La movilización fue encabezada por comunidades campesinas que piden la salida de la presidenta del instituto, abogada Gail González Yaluff, y de la responsable del departamento jurídico. Los manifestantes tildaron de “corruptas y charlatanas” a ambas mujeres que están al frente del Indert. Con pancartas exigieron el cumplimiento de “compromisos asumidos con los adjudicados”.

Leé también: Avanzan negociaciones para instalación de industria taiwanesa que invertirá US$ 500 millones


Dejanos tu comentario