Para el vicepresidente del Partido Patria Querida y precandidato a senador, Mario Paz Castaing, deben desarrollarse reuniones para definir el término “Concertación” en torno a los precandidatos de la coalición. Manifestó que desde Patria Querida y otros sectores de la oposición observan una distorsión sobre la Concertación como término, refiriendo que se utiliza de manera errada como un distintivo generalizado, pues esto hace presumir que prácticamente todas las precandidaturas, ya sea para el Ejecutivo, el Legislativo o las gobernaciones, pertenecen al mismo equipo.
“Existe una distorsión sobre la utilización de este término, lo cual afecta fundamentalmente a las duplas presidenciales y a los cargos para la gobernación. Se hace presumir que la expresión puede ser utilizada por un precandidato con chapa presidencial, uniendo a la Concertación departamental, lo cual genera una confusión porque se interpreta que los candidatos de la lista para el Congreso es la misma que la del candidato a presidente”, explicó el analista.
La observación en torno al alcance de la Concertación como terminología se llevó a cabo durante una reunión de la mesa de presidentes de la mencionada coalición opositora. En el encuentro de las bases dirigenciales, Paz Castaing instó a subsanar la situación expuesta, con una comunicación clara a través del Tribunal Electoral Interno de la Concertación Nacional.
Lea más: Sancionan al diputado Édgar Acosta por propaganda electoral extemporánea
“Se debe aclarar el uso de esta denominación a nivel país, para no manipular una candidatura presidencial con una lista a cargos legislativos que se denomine Concertación, debemos establecer unas reglas claras”, señaló el representante de Patria Querida.
Ante el reclamo surgido, fue acordada una reunión para el lunes 24 de octubre, donde participarán todos los presidenciables, apoderados y presidentes de los partidos políticos, con el objetivo de lograr una definición sobre la manera en la cual será comunicado el mensaje de la Concertación, apelando a informaciones claras y precisas sobre el asunto en cuestión.