Tras la renuncia de Denis Lichi como presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar) tras fuertes críticas de la ciudadanía hacia su gestión al frente de la petrolera estatal, asumió en su lugar Pedro Román Renna quien fue recibido el día de hoy por la mesa directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por el legislador Carlos María López.
La reunión se desarrolló en el marco de una exposición del nuevo presidente de la petrolera estatal sobre los planes y objetivos para la gestión que le corresponderá al frente de la estatal. En este sentido insistió a los legisladores con el estudio y respaldo para el proyecto de ley de ampliación presupuestaria que involucra a su institución.
El monto total solicitado por el titular de Petropar es de 260 millones de dólares, que serán utilizados directamente para la previsión de combustible en lo que resta de este año y hasta el primer trimestre del 2023, entre otros gastos administrativos. Los diputados finalmente incluyeron nuevamente el análisis del proyecto de ley de ampliación presupuestaria para Petropar como uno de los temas a ser tratados en la sesión del día miércoles.
Pedro Román Renna, quien tomó la titularidad de Petropar en medio de una crisis de la petrolera estatal con los altos precios del combustible y las protestas del sector camionero, decidió hacer formal la baja de 200 guaraníes en el precio de las naftas a partir de este martes.
Pero la maniobra no terminó de convencer al sector camionero y no se logró llegar a un acuerdo, por lo cual no se descarta el pedido de reunión por parte del representante de los camioneros con el presidente de la República. Las manifestaciones de este sector habían quedado en pausa para no afectar el desarrollo de los juegos Odesur, pero no se descarta que se retomen las medidas de fuerza.