El proyecto de ley que modifica los artículos de la ley que declara como área silvestre protegida bajo dominio público al Parque Nacional Médanos del Chaco busca restituir las actividades de prospección y explotación de hidrocarburos y minerales dentro de la reserva. El diputado Edwin Reimer, proyectista de la propuesta legislativa, aclaró que no se pretende avanzar sobre la fauna y flora del parque, como afirmaron sectores que rechazan la reglamentación.

“No se busca afectar el ecosistema del parque Médanos del Chaco”, recalcó el parlamentario en contacto con La Nación/Nación Media. El diputado Reimer explicó que le preocupa la manera en la cual nunca se llega a acciones concretas dentro de la búsqueda y desarrollo de la producción de gas y petróleo en el Chaco paraguayo. Una empresa local llegó a encontrar suficiente gas dentro del parque Médanos del Chaco, pero no pueden avanzar con la prospección debido a la ley actual que lo impide.

“Con el proyecto de ley no se pretende abrir el parque para que se haga todo tipo de exploraciones porque esa acción ya fue llevada a cabo cuando el territorio era una zona sin vegetación y no estaba declarada como área silvestre. Lo que se busca ahora es la extracción del gas en una zona delimitada donde se encontró una importante cantidad de gas y esto no implica abarcar toda la reserva”, aclaró el diputado, agregando que la prospección se realizaría sobre cuatro hectáreas aproximadamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Figura desgastada de Abdo no influirá en el abrazo republicano, asegura Eduardo González

Del mismo modo, determinó que no se introducirán máquinas para destruir la reserva o hacer desmontes, como se cree. Por ello, puntualizó que se deberían elaborar las modificaciones correspondientes sobre el proyecto de ley, resaltando que impulsó la propuesta legislativa luego de una serie de estudios y asesoramientos con la Comisión del Minas y Energía del Senado.

“El paisaje del parque no solo es muy interesante, sino también único por su nivel de vegetación y su fauna fantástica, por ello no se avanzará sobre la reserva. La prospección que se busca desarrollar es solo para dejar un precedente a los inversionistas nacionales e internacionales y no tiene nada que ver con intereses particulares o un lobby a ser instalado”, subrayó el diputado Reimer, apelando al necesario desarrollo sustentable que necesita el Chaco paraguayo.

Lea también: “Están utilizando como PC el ministerio”, denuncia médico

Dejanos tu comentario