Como cada año, el Plan Internacional, la organización no gubernamental que vela por los derechos y accesibilidad en igualdad de condiciones para niñas, niños y adolescentes, lanza su campaña “Niñas al poder”, a través de la cual las menores pueden liderar alguna institución pública por un día. La iniciativa responde a una búsqueda de simbolizar el empoderamiento femenino y la posibilidad de ofrecer espacios de tomas de decisiones a las niñas del país.
Una vez al año las niñas y jóvenes de nuestro país tienen la oportunidad de ser simbólicamente la máxima autoridad por un día, asumiendo la toma de poder en diversas instituciones públicas y privadas, gobernaciones, municipalidades, centros educativos, empresas, embajadas y organizaciones de cooperación. Este año se torna especial, ya que se cumplen 10 años en el mundo de las tomas de poder.
Entre algunas instituciones se encuentran el Banco Central del Paraguay, la Itaipú Binacional, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Embajada Británica, la Embajada de Taiwán, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de la Mujer, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Educación y Ciencias, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y varias municipalidades y gobernaciones del interior del país como también juzgados de Paz.
Este 18 de octubre es el día clave donde las niñas pertenecientes a la Escuela de Liderazgo de Plan International, luego de un proceso democrático llevado a cabo por ellas mismas, seleccionaron a sus pares quienes serán protagonistas de grandes cambios, contribuyendo con las acciones y experiencias que llevan adelante instituciones y empresas del país, como multinacionales y organizaciones internacionales; en total serían alrededor de 100 instituciones las involucradas en la campaña.
Las niñas como autoridades tendrán una agenda de actividades y reuniones con las diferentes instituciones. Ese será el escenario ideal para abordar sobre las barreras que enfrentan las niñas, como es el embarazo adolescente, violencia basada en género, matrimonios y uniones tempranas y forzadas, acceso a la educación y trabajo infantil doméstico.
Las niñas en números
Desde el Plan Internacional Paraguay expusieron algunas cifras de una encuesta realizada a más de 29.000 niñas y mujeres jóvenes de 36 países de diversas regiones, donde el 97% de las encuestadas coincidió en que participar en política resulta importante, pero solo el 24% de las que aspiran a esa participación se ve a sí misma presentándose a un cargo político.
Por otra parte, solo el 50% de las niñas y jóvenes cree que, en opinión de sus comunidades, es aceptable que las mismas participen en actividades políticas. Por otra parte, un 63% de las niñas y jóvenes participa en algún tipo de grupo u organización, indicando así un nivel significativo de compromiso y participación cívica.
No te pierdas: Diputado japonés destacó cordialidad de la gente cuando visitó nuestro país