El abogado Cristian González, apoderado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), habló de la organización de las elecciones internas del 18 de diciembre dentro de la Concertación Nacional. Dijo que inicialmente se previó que 500 electores liberales voten por mesa, pero tras el incendio del depósito del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde se perdieron más de 7.000 máquinas de votación, la cifra de votantes se aumentó a 700.
“Se llegó a un acuerdo entre el TEI de la Concertación y el TEI de los partidos que participan. Y especialmente el TEI del Partido Liberal que es la gran interna ese día. Nosotros hemos solicitado a la Justicia Electoral que también el Partido Liberal vote sus candidaturas con el padrón nacional. Eso fue denegado recientemente”, recordó González en contacto telefónico con la 1330 AM.
Explicó que las candidaturas que están concertadas son Presidencia de la República y gobernación, en ocho departamentos también hay concertación para diputados y juntas departamentales. “Entonces ahí sí están habilitados los independientes y todos los demás partidos. Todos los demás partidos que no forman parte de la Concertación están habilitados para elegir a las candidaturas concertadas. Reitero: presidente, gobernador y en ocho departamentos se incluye también diputados y junta departamental”, puntualizó.
Mencionó que para las internas se prevén establecer los locales de votación de la Concertación y ahí se van a habilitar las mesas con los padrones. “En primer lugar padrones de afiliados al Partido Liberal y los liberales van a estar habilitados en su mesa con su padrón para votar todas las candidaturas”, refirió.
Citó que por ejemplo en capital se votaría para elegir al candidato a presidente de la República y en los demás departamentos, desde presidente de la República, senador, diputado, gobernador y junta departamental. “Y así sucesivamente van a abrirse otras mesas de partidos que van a votar en el mismo local como Patria Querida, hasta que se llega a la mesa de los colorados e independientes. Ahí van a estar habilitados los independientes, los colorados y otros partidos para votar a las candidaturas concertadas”, remarcó.
Te puede interesar: “Debería ser el papá guasu de la unidad”, lamentó Peña sobre actitud de Abdo
El incendio modificó los planes
Con respecto a la disponibilidad de máquinas de votación, González comentó que inicialmente se previeron 500 electores por mesa, donde estará el padrón liberal. Y en la mesa donde estarían los electores independientes y colorados de 2.500 por mesa. “Luego viene el problema del incendio donde se queman casi 8.000 urnas y tenemos el problema de la escasez de urnas. Y ahí es que la Justicia Electoral propone llevar a 700 afiliados del PLRA en la mesa liberal y a 3.000 electores en las mesas donde van a estar habilitados los demás partidos”, detalló.
Refirió que desde el PLRA se acercó una propuesta a la Justicia Electoral para que el número de electores sea con base en la cantidad de candidaturas. “Porque en capital donde tenés tres candidaturas el voto es más rápido. Ahí se podría aceptar 700 afiliados por mesa del PLRA, por ejemplo, que va a ser la mayor participación. Y en Central donde van a haber cinco candidaturas la propuesta nuestra es de 600 liberales por mesa. Y eso es lo que se está discutiendo en estos momentos”, finalizó.
Leé también: Senador del PLRA rechaza llamar a nueva elección para la Gobernación de Guairá