Unos 90 capacitadores viajaron este lunes, rumbo a las oficinas del Registro Electoral de todo el país, a fin de instruir a agentes electorales para realizar diversas capacitaciones con miras a las elecciones internas simultáneas del próximo 18 de diciembre. La jornada será hasta el viernes 21 de octubre, según confirmó el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, en una entrevista a La Nación/Nación Media.

“Salieron a cubrir todo el país nuestros capacitadores, poniendo énfasis en los soportes técnicos que son aquellos funcionarios que, si eventualmente las máquinas de votación llegasen a tener algún problema, ellos estarían preparados para arreglar o modificar alguna cosa que respecta a las máquinas”, sostuvo Mauro.

Explicó que eso se daría si se trata de problemas leves o cuestiones no tan complicadas y que la estrategia es para evitar que ante cualquier eventualidad las máquinas tengan que ser reparadas y no reemplazadas. “Ellos están capacitados para hacer arreglos menores, realmente nuestra experiencia con las máquinas de votación en las elecciones municipales en octubre del año pasado fue satisfactoria, no tuvimos problemas graves, todos fueron leves y fueron solucionados por nuestro soporte técnico”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Están utilizando como PC el ministerio”, denuncia médico

El asesor del TSJE también hizo referencia a los llamados “CTX” (los funcionarios encargados del envío de las actas a través del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares TREP) que tendrán la tarea de recoger los certificados de resultados para transmitirlos directamente a la sede central de la Justicia Electoral con el escrutinio de cada mesa de votación. “Estos CTX nos permiten cumplir con la Transmisión Rápida de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que en estas elecciones la vamos a tener así como acostumbramos y lo hemos hecho siempre, entonces es fundamental la capacitación de ellos porque son ellos quienes nos proveen los escrutinios de cada mesa para luego hagamos la difusión a la población”, puntualizó.

Luis Alberto Mauro también argumentó que los funcionarios estarán desplegados en plazas, municipalidades, calles concurridas, invitando a toda la gente a acercarse y conocer cómo se manejan las máquinas de votación con candidaturas ficticias. “Hoy se salió, cubriendo todo el país y hacemos hasta el viernes y a partir de ese día, ese trabajo ya hacen los funcionarios que están en los diferentes distritos, en los Registros Electorales”, concluyó.

La cobertura de la capacitación y divulgación se realizan en todos los distritos de 16 departamentos del país, de manera simultánea.

Le puede interesar: Senador del PLRA rechaza llamar a nueva elección para la Gobernación de Guairá

Dejanos tu comentario