De acuerdo a las estadísticas de la Policía Nacional en el último año se denunciaron 1.306 casos de menores desaparecidos. Ante los alarmantes datos de menores desaparecidos a nivel país, el senador liberal Lucas Aquino está trabajando para la instalación de una mesa interinstitucional y la creación de un Registro Nacional de Menores Extraviados.

Al respecto, el legislador que preside la Comisión de Niñez y Adolescencia comentó en comunicación con La Nación/Nación Media que esta mesa interinstitucional va a estar integrada por todas aquellas instituciones encargadas de velar por el bienestar de los menores de edad, desde el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, la Policía Nacional, el Ministerio Público, las Codenis, la Corte Suprema de Justicia y el Arzobispado a fin de evaluar las acciones que se están llevando adelante para la búsqueda y localización de los menores desaparecidos.

Le puede interesar: “Están utilizando como PC el ministerio”, denuncia médico

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, indicó que buscan unificar los casos creando un Registro Nacional de Menores Desaparecidos real, ya que desde que se inició el estudio de la situación de los menores desaparecidos a nivel país han encontrado que las informaciones que manejan las instituciones difieren unas de otras.

Mencionó que la primera reunión que mantendrá esta mesa de trabajo, en la que serán convocados autoridades y representantes de cada institución, será el próximo 25 de octubre, en la que estarán conversando sobre la falta de una estadística en línea y seguramente sobre la falta de presupuesto.

Señaló además que hace un poco más de un año hay un departamento de Búsqueda y Localización de Personas, que se creó dentro de la Policía Nacional, pero que esta dependencia funciona solamente con 10 funcionarios, mientras que el registro que maneja la Policía Nacional de denuncias de menores desaparecidos es de 1.300 casos al año.

“La base de datos que hemos podido recabar no cuenta con datos fidedignos, porque de esos casos de desaparición no se conoce cuántos de ellos han vuelto, cuántos fueron localizados o cuántos de esos menores fueron abusados o regresaron con vida. Todos esos datos maneja la Policía con solo 10 funcionarios. Entonces, vamos a convocar a las autoridades a que nos expliquen cuáles son las dificultades que tienen para un mejor trabajo”, comentó.

Lea además: “No se busca afectar el ecosistema del parque Médanos del Chaco”, ratifica Edwin Reimer

Informó además que lo que hoy saben en la Comisión de Niñez y Adolescencia de la Cámara de Senadores es que, a la fecha, de esos 1.306 menores desaparecidos en el 2021, aproximadamente el 50% ha retornado a sus hogares, pero se desconoce las condiciones en que retornaron al hogar y cómo se encuentran actualmente. Mencionó que de acuerdo a los datos del Departamento de Búsqueda y Localización de Personas, a la fecha se tienen unos 523 niños, niñas y adolescentes desaparecidos.

“Lo que vemos es que no existe un interés real en relación con la búsqueda de los menores desaparecidos. Todo el Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional cuenta con una enorme infraestructura, mientras que el Departamento de Búsqueda y Localización de Personas solo cuenta con 10 funcionarios y trabajan en la búsqueda cuanto disponen de tiempo, no es que se dedican las 24 horas, a la búsqueda de todos los casos denunciados”, comentó.

Siga informado con: Ministerio Público requiere de recursos para “una democracia fuerte”, destaca vocera de gremio de fiscales

Dejanos tu comentario