Trabajadores de la salud que prefirieron resguardar sus identidades por temor a represalias, en comunicación con el diario La Nación/Nación Media denunciaron que fueron obligados a realizar proselitismo a favor del oficialismo en el marco de la campaña nacional de vacunación 2022, que es impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Las denuncias provinieron principalmente del departamento Central y Canindeyú. No es la primera vez que el movimiento Fuerza Republicana, que propone la figura de los exministros Arnoldo Wiens y Juan Manuel Brunetti para la Presidencia, utiliza los recursos del Estado para posicionar su proyecto de gobierno ante la dirigencia colorada.

El despilfarro de los bienes públicos ya se había iniciado con el entonces aspirante a mandatario y actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien terminó abandonando sus pretensiones electoralistas tras ser nominado por Estados Unidos como significativamente corrupto, por intentar sobornar a un alto funcionario para obstruir una investigación que atentaba contra sus intereses financieros.

En la zona de Central, las denuncias surgieron desde Villa Elisa y Capiatá. En la primera ciudad incluso la propia jefa de los profesionales de blanco, Johana Benítez, prefirió asistir a una actividad política en pleno horario laboral con las esposas de los precandidatos a la Presidencia, Verónika Wiens y Andrea Maricevich, y el empresario Luis Pettengill, quien aspira a ocupar un cargo en la Cámara Alta, antes que asistir a la jornada de vacunación.

La esposa del aspirante a la Vicepresidencia de la República Juan Manuel Brunetti, durante la campaña política en Villa Elisa. Foto: Gentileza.

Lea también: Caso Emtrasur: “En Paraguay siguen utilizando esto como elemento de persecución a Honor Colorado”, afirma Ovelar

“Lo que está mal es que era una jornada nacional, institucional de vacunación, según la Resolución Nº 466 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y la directora hizo una jornada política por la lista 3 llevando a la esposa de Wiens, de Brunetti y a Luis Pettengill. Todos los funcionarios de Salud debían trabajar, mas ella no lo hizo”, refieren los denunciantes.

En la ocasión, las esposas de ambos colorados ofrecieron un almuerzo e incluso utilizaron a los niños para promocionar el proyecto de gobierno del oficialismo de acuerdo a los materiales audiovisuales que remitieron las trabajadoras de la salud, en los que se puede oír a los menores de edad ser inculcados para repetir la frase de campaña “A toda máquina”.

El empresario y aspirante a senador Luis Pettengil junto a las trabajadoras de la salud quienes decidieron acudir al acto proselitista ante que cumplir con sus funciones. Foto: Gentileza.

Mientras que en la ciudad de Capiatá, de acuerdo a las fotos proporcionadas por los denunciantes, se puede observar en la jornada de vacunación contra el COVID-19 y la influenza los carteles alusivos a los aspirantes a cargos electivos, acompañados de sus respectivas listas, opciones, y el nombre de Wiens.

La situación también representa una abierta violación a la normativa electoral por parte del oficialismo, teniendo en cuenta que la divulgación de cualquier tipo de propaganda con tinte político se encuentra regulada a través de la Ley 834/96 que establece Código Electoral Paraguayo, en la que igualmente se mencionan los plazos fijados para cada elección, así como las sanciones establecidas para quienes infrinjan las disposiciones vigentes.

Mientras que la denuncia proveniente del décimo cuarto departamento hace alusión al uso de una de las unidades de salud familiar. “Esto es alevoso, que utilicen al Estado para la asistencia médica, ellos jamás hicieron la campaña de vacunación, todo fue asistencia médica para la campaña de Arnoldo Wiens”, cuestionaron.

Te puede interesar: Euclides Acevedo promete apoyar la producción durante su gobierno

El anuncio de la campaña de vacunación nacional promovida en la ciudad de Villa Elisa. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario