El precandidato liberal al Senado Dionisio Amarilla nuevamente se lanzó contra el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y precandidato a la Presidencia de la República, Efraín Alegre, esta vez por buscar cajonear el proceso en su contra por la falsificación o clonación de facturas en la rendición de cuentas de la campaña electoral del 2018.
“Hablando mal y pronto, para que la gente entienda, buscan cajonear la causa de Efraín Alegre. Claro que es una alerta y una intromisión abierta de uno de los ministros que sigue haciendo política, Víctor Ríos, que tiene su candidato a senador de nombre Eri Villalba, que está también metido en esta componenda con el gobierno que endeudó al país. Para ellos es rentable ser cortesano de Abc Color, Última Hora y Mario Abdo Benítez”, mencionó en entrevista a la radio 1020 AM.
Efraín Alegre debía presentarse para el inicio del juicio oral y público, establecido para este lunes 17 de octubre. Sin embargo, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrada por Antonio Fretes, César Diesel y el liberal Víctor Ríos, debe destrabar y permitir que se realice el juicio a Efraín Alegre. En este sentido, Amarilla aseguró que la suspensión del juicio ya está cantada.
“Es una suspensión cantada, ya no hace falta decir mucho, es cantada la situación para mañana, mañana tenía que empezar su juicio oral, qué juicio oral se puede llevar adelante. Él tiene que ir fabricando la dilación de su proceso de manera tal de llegar a las internas sin posibilidades que termine impugnándose su candidatura, porque no creo que los colorados le perdonen eso si es que llega a ganar esas elecciones”, expresó Amarilla.
Los altos magistrados deben estudiar la acción de inconstitucionalidad promovida por Alegre, quien recurrió a su brazo político en la máxima instancia judicial al solo efecto de dilatar el presente caso y evitar sentarse en el banquillo de los acusados, donde, de acuerdo a los elementos de prueba, el mismo podría ser condenado a varios años de cárcel. La defensa de Alegre presentó la acción de inconstitucionalidad cuestionando las resoluciones judiciales de primera y segunda instancia, que confirmaron el juicio oral de Alegre.
Están hartos de Alegre
Por otra parte, Amarilla refirió que en este momento están enfocados en las labores pendientes en el marco de las elecciones internas del 18 de diciembre; sin embargo, aseguró que una gran mayoría de los liberales están hartos de la figura de Efraín Alegre.
“Están hartos de Efraín Alegre por entregar el partido, no le engaña a nadie. Esto que está pasando de evitar un juicio oral se da de la mano de la Corte Suprema de Justicia, porque dilatan con esto la posibilidad de que él rinda cuentas de cómo usó plata pública, porque la plata que tiene el partido es plata pública e inventó facturas. Y qué justifica, qué alega ante eso, nos demuestra una vez más que la justicia está podrida en el Paraguay”, indicó.
En este sentido, refirió que en las reuniones políticas recuerdan a sus correligionarios de lo que es capaz Alegre por el poder. “Tenemos que hacer saber a la gente de lo que es capaz Efraín Alegre, de lo que es capaz de llevar adelante con tal de que sus fechorías queden en el olvido, queden archivados, y eso para nada le hace bien a la oposición y mucho menos a la política paraguaya”, puntualizó.
Te puede interesar: Festín millonario del Gobierno en pandemia sigue impune