Las ansias de conseguir un puesto de trabajo no se limitan solamente a los jóvenes, en Paraguay existe una gran cantidad de personas de avanzada edad que aún se encuentran en condiciones de trabajar, pero que son jubiladas o simplemente no consiguen trabajo por su edad y la predisposición del mercado de contratar a jóvenes.
En el marco de esta disyuntiva, la diputada Roya Torres presentó un proyecto de ley “De pleno empleo de personas adultas mayores de cincuenta años”, con la intención de tutelar los derechos de inserción laboral de las personas adultas mayores, en el proyecto se incluye a empresas privadas y entidades estatales.
El documento detalla que las empresas de todos los sectores estarán obligadas a contar con personas adultas mayores de 50 años dentro de su plantel de personal permanente, contratado o dependiente y que dichos contratos deben equivaler al 10% del total de personal de la empresa.
Podés leer: Juez argentino ordenó la liberación de los tripulantes de avión de Emtrasur
La legisladora liberal mencionó en la exposición del proyecto que hasta la fecha no existen estadísticas que determinen cuántos adultos mayores tienen, actualmente, un empleo o un cargo. “Esta es una situación que debe ser revisada y debe llamar a un mayor compromiso social, tanto al sector público como al privado”, sostuvo.
En el pedido se asigna al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social como autoridad reguladora y tendrá como principal objetivo velar por el cumplimiento de esta ley, así como la redacción de la reglamentación pertinente, en el plazo máximo de 180 días de su promulgación.
Se destaca también dentro del documento que según las cifras que se manejan, los adultos mayores de 60 años están compuestos en un 51,7% de mujeres y el 48,3% de varones, mientras que en el grupo de 75 años y más, las mujeres llegan a un 56,3% y los varones a un 43,7%.