Este 17 de octubre se recuerda el Día Internacional de la Pobreza y a la fecha Paraguay cuenta con alrededor de 350.000 nuevos pobres, alcanzando la cifra de 1.950.000 personas en esta condición. Héctor Cárdenas, exministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), actual Ministerio de Desarrollo Social (MDS), cuestionó la falta de actuación del gobierno de Mario Abdo Benítez para erradicar la pobreza en el país.
“No abordar adecuadamente el tema de la pobreza hizo que esta situación vaya empeorando. En el 2022 esta cifra va a aumentar y eso por la falta de planificación y un trabajo adecuado”, expresó. El exministro recordó que durante su gestión al frente de la SAS, el número de personas en situación de pobreza disminuyó en torno a los 200.000 y al cierre del mandato de Horacio Cartes la cifra estaba alrededor de 1.600.000, pero el año pasado este número se disparó nuevamente y trepó a 1.950.000.
Cárdenas no descartó que esta cifra siga en ascenso. “Estamos indignados porque teniendo recursos suficientes, este gobierno no realizó ni tomó las medidas adecuadas para que esta situación no se dé. Lamentablemente estamos escuchando de forma casi diaria que se están utilizando los programas sociales con fines políticos, hay amenazas de que se les va a quitar del programa o no se les va a considerar para que sean parte”, dijo en conversación con La Nación/Nación Media.
Así también, cuestionó la falta de autocrítica por parte de las autoridades actuales del Ejecutivo, que pretenden achacar a factores externos como la guerra entre Rusia y Ucrania la responsabilidad por la situación de pobreza en el país.
Lea también: Oficialismo amenaza con sacar de Tekoporã a familias vulnerables, según denuncias
“Este gobierno en cuatro años prácticamente duplicó la deuda externa. Si teníamos en torno a los G. 8.000 millones, ahora estamos llegando a los G. 15.000 millones”, puntualizó y añadió que, a pesar de la enorme deuda que se contrajo, esto no sirvió para brindar asistencia a la población vulnerable.
“Si uno ve en la página del Instituto Nacional de Estadística (INE) el efecto que tuvieron Ñangareko y los otros programas en pandemia fue de cero en la reducción de pobreza”, explicó Cárdenas. Igualmente, agregó que esto se debe a la falta de comprensión y trabajo articulado entre las instituciones del Estado.
Así también, señaló que durante su gestión se logró que la asistencia del Estado llegue a todos los departamentos y distritos del país. Se duplicó la cantidad de beneficiarios en Tekoporã, que pasó de tener 80.200 a 160.000 familias; dieron foco al programa Tenonderã y fueron los principales articuladores para la construcción de unas 14.000 viviendas sociales.
El exministro resaltó que se optimizaron recursos y se ahorraron unos G. 45.000 millones en el programa de pescadores luego de haber depurado la lista, en la que se encontraban incluso autoridades municipales. “Fuimos la primera institución pública en Latinoamérica en manejarnos con estándares de calidad, cosa que hoy no está ocurriendo”, expresó.
Cárdenas explicó que la institución “fue la primera en llegar a 5 en MECIP, que es un modelo de control interno en las instituciones públicas”, y mencionó que incluso el Banco Mundial destacó la gestión de la entidad luego de una auditoría.
Políticas sociales como eje
Héctor Cárdenas se postula actualmente para ocupar una banca en el Senado por Honor Colorado. Afirmó que desde el Congreso seguirá trabajando por la inclusión social. “Tengo formación en políticas públicas con énfasis en políticas sociales, conozco el tema en términos teóricos y prácticos y tuvimos efectos concretos que fueron reconocidos a nivel internacional. Voy a seguir promoviendo la inclusión social y laboral de las familias que están en situación de vulnerabilidad, formación y capacitación laboral, además de generación de empleo”, manifestó.
Recordó que cuando Santiago Peña fue ministro de Hacienda nunca faltaron recursos para la población vulnerable y que desde el gobierno de Horacio Cartes se trabajó de forma articulada. “Nosotros teníamos una visión de equipo y trabajamos para la gente. Cuando me invitaron a ser parte de la lista de senadores, ellos me decían que la gente se acordaba de la gestión que se tuvo”, expresó.
En ese sentido, Cárdenas añadió que los escasos resultados en diversas áreas hacen que la ciudadanía opte por un modelo que tuvo éxito y que hoy es encabezado por el economista Santiago Peña, precandidato a la Presidencia de la República.