El senador José “Pakova” Ledesma aseguró que a su criterio es necesario proveer de recursos al Ministerio Público, luego de que el Poder Ejecutivo emitió días atrás el veto total al pedido de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la ampliación presupuestaria de 60.707 millones de guaraníes. El legislador señaló que particularmente votará por el rechazo del veto del Ejecutivo, buscando la ratificación de la sanción que otorgó el Senado.

En comunicación con la radio Universo 970AM/Nación Media, el político señaló que el plenario de la Cámara Alta va a someter en estudio el proyecto vetado, pero resaltó la gran necesidad que tiene el Ministerio Público.

Le puede interesar: Legislativo vs Ejecutivo: “Mario Abdo no tiene altura moral”, refiere Richer sobre discordia por presupuesto

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Entiendo que el veto va a pasar a la Comisión de Hacienda y Presupuesto y tendrá su dictamen que seguro vendrá con la recomendación de la aceptación, así como tal vez salga otro dictamen que recomienda el rechazo del veto, entonces en la plenaria se va a tener que definir. Yo creo que el Ministerio Público sí necesita de esa ampliación porque es el órgano que hace el trabajo de investigación penal y por tanto necesita siempre de mayores recursos. Eso mismo lo había explicado la fiscal general, Sandra Quiñónez, cuando vino a plantear que se tenga en cuenta el aumento del presupuesto de la Fiscalía”, comentó.

Por otra parte, el legislador fue consultado sobre los numerosos pedidos de aumentos presupuestarios que las diferentes carteras del Estado solicitaron a la Comisión Bicameral de Presupuesto, que se encuentra evaluando el proyecto de ley del plan de gasto 2023. Al respecto, indicó que no se puede asegurar hasta ahora que el proyecto de ley del PGN 2023 tenga un aumento desmedido, tal como señalan desde el Ejecutivo.

Lea además: Frente a grupos de presión, diputados buscan regular la actividad del lobby en Paraguay

El parlamentario explicó que en la Bicameral de Presupuesto recién el lunes va a comenzar el estudio del presupuesto, con los diferentes pedidos que realizaron los ministros del Ejecutivo, cuando vinieron a explicar cada uno el uso que darán a los recursos asignados. Mencionó además que luego de que la Bicameral emita su dictamen, ahí recién se pasará a la Cámara de Diputados para que comience su estudio en el plenario.

“Hasta ahora nosotros no sabemos nada, que se va inflar algo o se va incrementar el presupuesto. Ahora, entendemos que cada institución vino a solicitar cuestiones que no están contempladas en el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda, por ahí es que se puede presumir que se va agrandar. Pero aún no está nada definido hasta que esto se trate en ambas cámaras”, acotó.

Siga informado con: “El proyecto de los Samaniego es un peligro para los fondos jubilatorios”, denuncian

Dejanos tu comentario