El Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo se encuentran en pie de guerra por los aumentos presupuestarios para las instituciones públicas y lo que será el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023. El senador del Frente Guasu Hugo Richer sostuvo que el presidente de la República no tiene altura moral para responsabilizar al Congreso Nacional por los aumentos, mientras su gobierno endeuda cada vez más al país.
“Eso es para cubrir el feroz endeudamiento que está dejando este gobierno al pueblo paraguayo, que yo no sé lo que los próximos gobiernos van a hacer, ese es el problema de fondo, ahí es donde no tiene ninguna autoridad moral Mario Abdo Benítez para hablar de este tema y hacer sus séquitos de gente que sale a hacer una conferencia de prensa para decir lo que él quiere que se diga”, cuestionó el legislador este viernes en el Senado.
Te puede interesar: Vallejo arremete contra Querey por doble discurso en lucha contra la corrupción
El legislador se refirió a la conferencia de prensa por parte de un grupo de empresarios y economistas que manifestaron preocupación por los aumentos presupuestarios que se están dando y responsabilizar al Legislativo de inflar el presupuesto anual.
“Esa es una maniobra del presidente de la República, le convocó a los empresarios, economistas, salieron todos en una conferencia de prensa apuntando contra el Congreso, hay cosas que evidentemente el Congreso tiene una responsabilidad en ampliaciones, en algunos puntos podemos estar de acuerdo con la crítica”, dijo Richer.
Criticó además que tanto el Gobierno como grupos empresariales no están hablando del endeudamiento externo del Estado. “Ellos se están preocupando de lo que viene, eso es lo que dicen, de que no se va a poder sostener la economía, pero resulta que este gobierno, lo que ellos no dicen, que el sector privado, que salió a hacer la conferencia de prensa, no dice cómo se aumentó en los últimos años y con este gobierno de Mario Abdo Benítez la deuda externa”, expresó.
Cuestionó además que actualmente en el Congreso se encuentran proyectos de préstamos y emisión de bonos que nadie habla. “Estamos cerca del 37% del Producto Interno Bruto, ni una palabra sobre eso. Acá el único responsable es el Congreso, pero ni una palabra no dijeron, hoy devuelta tenemos pedidos de préstamos y de emisión de bonos, de eso no se habla”, agregó.
Por último, dijo que el presidente de la República se mantiene en una postura de vetar temas que salgan del Congreso, algunos con motivos y otros sin razón. “El Ejecutivo hace lo del tero tero, grita acá, pero pone su huevo allá, eso es lo que hizo Mario Abdo Benítez esta semana con el tema de conferencia de prensa. En general está con la política de vetar algunas cosas razonablemente, otras cosas no, de lo que salga del Congreso”, puntualizó.