Ante el creciente flagelo de la inseguridad, el diputado liberal Édgar Ortiz expresó su preocupación en torno a los constantes casos delincuenciales que se encuentran en la agenda diaria de nuestro país. Para el parlamentario, el problema central de la inseguridad imperante recae en un sistema penitenciario totalmente debilitado y vulnerado que, en lugar de representarse como correccionales, funcionan como centros de perfeccionamiento para los delincuentes.
“Resulta que las cárceles ya no son un centro de rehabilitación, sino un centro donde los delincuentes aprenden a perfeccionar su vida ilícita porque quien entra como ratero, sale siendo un ladrón profesional de la cárcel. En nuestro país al menos no se puede cambiar a una persona metiéndola en prisión”, expresó el parlamentario en comunicación con la 800 AM.
Al respecto, agregó que se suma a la problemática mencionada la forma en la cual este gobierno endeudó con US$ 8.000 millones más al país sin que se realicen proyectos transformadores como el plan de una cárcel modelo en el Chaco. Por eso, para el parlamentario, actualmente el sistema penitenciario de nuestro país pareciera ser un colegio para los delincuentes, donde estos se capacitan para “mejorar” sus habilidades delictivas.
Lea más: “Nuestra prioridad es combatir la corrupción y la impunidad”, afirma Bruno Balmelli
El trasfondo de la cuestión
“Esto significa que ya no tenemos intención de solucionar nuestra realidad porque cada ciudad tiene su propia facultad de delincuentes”, manifestó el congresista, agregando que el Estado tampoco contribuye con políticas públicas reales y determinantes para tratar de cambiar el terrible escenario en el cual se encuentra el país en términos de delincuencia.
A decir del diputado Ortiz, la educación también constituye un factor determinante en el sistema delincuencial del país, pues reafirmó que desde las instituciones educativas podría marcarse una mínima diferencia, teniendo en cuenta que representan centros de formación para los niños, en los cuales los menores pasan la mayor parte de su tiempo.
“A esto tenemos que sumarle que contamos con un presidente de la República totalmente perdido porque la educación, sobre todo, debería centrarse en capacitar en materia informática, idiomas, administración, alimentación, etc. Esto, sin mencionar la necesidad de presencia de una psicóloga en los centros educativos para acompañar a los menores”, subrayó el parlamentario.
Lea también: Patria Querida exige a Abdo que vete aumentos salariales del presupuesto del Mades