Las hijas de Óscar Denis, secuestrado por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se reunieron este viernes con autoridades de la embajada de los Estados Unidos, donde expusieron el calvario de la búsqueda de hace más de dos años de su padre y exvicepresidente de la República.
“Tuvimos una audiencia, ya habíamos enviado una nota hace un tiempo con el interés de hablar y nos recibieron hoy. Estuvimos hablando con la encargada de Asuntos Políticos y Económicos, que es la consejera Rachel Kutzley, y con el señor Alexander Rosemberg, que es el oficial de Derechos Humanos”, indicó Beatriz Denis en entrevista a la radio Ñandutí.
La misma explicó que en este primer encuentro dieron detalles de todo lo sucedido no solo con su padre, sino también con los demás secuestrados, Edelio Morínigo y Félix Urbieta, teniendo en cuenta que hasta el momento no existen respuestas sobre el paradero de las tres personas que cayeron en manos de grupos criminales que mantienen en zozobra a la zona Norte del país.
Leé también: “Nuestra prioridad es combatir la corrupción y la impunidad”, afirma Bruno Balmelli
“Con ellos estuvimos reunidos, comentándoles todo lo que estamos pasando ya hace dos años, pormenorizado, con un comentario de todas las notas que hemos enviado a nivel nacional e internacional, que es lo que habíamos solicitado. Ellos, si bien están con esa lucha también y sobre todo por la defensa de los derechos humanos, esta es una abierta violación de los derechos humanos”, explicó Beatriz.
Igualmente, refirió que en la nota remitida había solicitado tener este primer contacto y dar detalles de todo lo sucedido con su padre, y la respuesta recibida por parte de las autoridades con quienes se reunieron fue de seguir con los contactos. “Seguiremos con ellos, ya que como nos dijeron, están en la lucha constante contra el terrorismo y todo lo que sea referente a los derechos humanos. Vamos a estar en contacto de nuevo y veremos qué paso podemos dar más para llegar a saber algo, tener alguna información de los secuestrados, no solamente de papá, siempre estamos hablando de tres personas que siguen en cautiverio, siempre nombramos a las tres personas”, indicó.
Por otra parte, mencionó que Alexander Rosemberg es experto en los derechos humanos y que el mismo ya tenía conocimiento sobre los secuestros en Paraguay. “El señor Alexander es el especialista y experto en derechos humanos y estuvo escuchándonos, y nos contó también que en el 2020 estuvo en la embajada y sí tiene un conocimiento de todo lo ocurrido con papá. Estuvieron en conocimiento, no pormenorizadamente de todo lo que hicimos, pero sí todo lo que contamos”, puntualizó.
Finalmente, Beatriz Denis sostuvo que seguirán insistiendo en la búsqueda de su padre y los demás secuestrados, y recurrirán a todas las instancias posibles. “Siempre decimos que vamos a hacer lo que sea para obtener alguna información de papá y de los demás secuestrados, recurrir como lo estamos haciendo a nivel nacional e internacional, a organismos, a lo que fuere para poder llegar a ellos”, afirmó.
El pasado 9 de setiembre se cumplieron dos años del secuestro de Óscar Denis, y a la fecha no existen respuestas sobre su paradero por parte del Gobierno, que ve pasar en sus narices el sufrimiento de toda una familia. Los familiares del vicemandatario, principalmente sus hijas, en reiteradas ocasiones cuestionaron el manejo de las investigaciones y la falta de información de qué ocurrió con su padre.