Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) realizarán mañana a partir de las 9:00 una manifestación frente a la Caja Central (Constitución y Herrera) contra el proyecto de ley que autoriza al consejo de administración al uso de los fondos jubilatorios para cubrir la deuda con las farmacéuticas. El presidente de la Asociación de Asegurados del IPS, Eduardo Aguayo, calificó de peligrosa la iniciativa impulsada por el diputado Arnaldo Samaniego al asegurar que se pretende pagar licitaciones amañadas y negociados que involucran a los propios consejeros y políticos.
“Vamos a realizar una manifestación exigiendo no solo las demandas puntuales que tienen que ver con todo el descalabro y precarización del sistema de salud, sino también con respecto a estas cuestiones que tienen que ver con el manejo estructural del IPS. Y también estos intentos de meter un manotazo una vez más a los fondos jubilatorios a través de este proyecto de ley de los Samaniego”, señaló Aguayo en contacto telefónico con la 680 AM.
Afirmó que “efectivamente es un peligro porque busca cubrir una situación que tiene que ver con contratos y licitaciones amañadas que hace el propio consejo”. Fue al referirse a la intención de pagar la deuda con las farmacéuticas que orilla los US$ 243 millones apelando a las reservas de la entidad previsional.
Agregó que es necesario saldar la cuenta, pero antes que nada hay que depurarla para concretar los pagos. Acusó a los miembros del consejo de formar parte de los negociados con los medicamentos, en connivencia con algunos políticos. “Sabemos que los políticos tienen sus garras dentro de la institución y hace años lo utilizan como un botín y más aún en tiempo electoral. Entonces, lo que decimos es hay que depurar esas deudas y hay que abonar”, refirió.
Recordó que la previsional tiene créditos a su favor que puede destinar al pago de esa millonaria deuda. Citó el caso de la deuda histórica del Estado con respecto al aporte a la seguridad social, al que se suma la cuenta derivada de la prestación que hizo el instituto a no asegurados en tiempo de pandemia del COVID-19, ante el desborde del sistema sanitario público.
Sobre el punto, Aguayo mencionó que se generó una deuda de G. 580.000 millones. “Incluso si uno tiene en cuenta lo que hoy significa la evasión en términos redondos estamos hablando de unos tres billones de guaraníes. Esto quiere decir aproximadamente 500 millones de dólares, mucho más que el doble de lo que se adeuda a las farmacéuticas. Entonces, no solamente hay una administración tildada de corrupta y con todas las sospechas absolutamente justas, sino además una administración totalmente deficiente que ni siquiera puede hacerse cargo de los créditos a favor que tiene la institución”, lamentó.
Postergan estudio del proyecto de ley
El plenario de la Cámara de Diputados aprobó la postergación por 8 días del tratamiento del proyecto que autoriza al Instituto de Previsión Social (IPS) contraer préstamos para cubrir una deuda de US$ 243 millones con farmacéuticas. La Cámara de Diputados tenía previsto analizar en la sesión del miércoles último dos iniciativas legislativas que plantean autorizar a la previsional solicitar créditos a largo plazo para el pago de las deudas atrasadas.
El pedido de postergación fue presentado en el estadio de peticiones por el propio proyectista, Arnaldo Samaniego, solicitando a sus colegas la postergación de los puntos 19 y 20 del orden del día para un mejor estudio de las bancadas. Esto pese a que ya contaba con dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.