Desde los gremios que nuclean a los propietarios de medios de comunicación en el país se impulsó un proyecto de ley que busca modificar determinados artículos del Código Electoral. Óscar Tuma, representante legal de determinados medios, declaró que con la iniciativa se busca complementar el desbloqueo de las listas, así como el pautaje, beneficiando igualmente a los precandidatos y candidatos electorales. “El desbloqueo de listas no servirá si no se modifica el Código Electoral”, adelantó el abogado, especificando la relevancia de las modificaciones planteadas.
El Dr. Tuma explicó para La Nación/Nación Media que, de existir voluntad política, el proyecto de ley se podrá aplicar para las elecciones generales. Teniendo en cuenta el desbloqueo de listas, actualmente las opciones electorales se centran en los candidatos antes que en las nucleaciones partidarias. Pero, a decir del representante legal, el Código Electoral cuenta con algunas restricciones en los plazos de propaganda, impidiendo que los electores puedan conocer las diferentes opciones políticas, por lo cual deben modificarse determinados artículos de la ley.
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“Esto es un beneficio para todo el sistema electoral, desde los candidatos de cada partido hasta los medios de comunicación. El Código Electoral se fue modernizando en diversos sentidos con la ley del financiamiento político y las listas desbloqueadas, pero no se continuó con el trabajo de actualizar la reglamentación con la propaganda electoral, siendo un complemento de las listas desbloqueadas”, subrayó.
La propuesta planteada, que será derivada la semana que viene a la Cámara de Diputados, sugiere que la propaganda electoral se realice desde la convocatoria a elecciones realizadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral hasta dos días antes de los comicios, cumpliendo así seis meses aproximadamente.
Así también, se pretende generar una igualdad entre los medios de comunicación y las redes sociales, donde los precandidatos pautan hace meses sin ningún tipo de regulación, con lo cual ya salió del país un aproximado de G. 4 mil millones, cuando eso podría permanecer en la nación a través de los plazos propagandísticos en los medios de comunicación. Con esto, no solo se mantendrían los gastos en nuestro país, sino que también facilitaría a los candidatos de diferentes sectores a ganar mayor visibilidad con la ciudadanía.
El proyecto de ley surge de una iniciativa de los medios de comunicación, teniendo en cuenta que en la actualidad existen varias acciones de inconstitucionalidad presentadas por varios medios periodísticos debido a las leyes electorales vigentes, que restringen el desarrollo de las propagandas. Tomando como base el planteamiento de inconstitucionalidad, para el Dr. Tuma se debe rever el Código Electoral y así establecer las modificaciones pertinentes en beneficio de todos los sectores por igual.