El concejal oficialista de la ciudad de Yuty, departamento de Caazapá, y exgerente administra­tivo de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) Carlos Alberto Franco Benítez, fue demorado tras la realización de un allanamiento encabezado por la agente fiscal Belinda Bobadilla, quien se encuentra investigando una denuncia de estafa contra el dirigente colorado.

A solicitud del juez Penal de Garantías Humberto Otazu, el procedimiento fue realizado en el edificio Alpha 1, piso 9, departamento N° 92 localizado sobre las calles Azara casi Brasil, de la capital. Del lugar fueron incautados varios documentos, aparatos celulares y equipos informáticos.

Otro de los operativos fue realizado en el transcurso de la fecha en la vivienda del edil. De acuerdo al informe fiscal, Franco Benítez habría librado órdenes de compra numeradas de créditos mediante un convenio firmado con la firma Fast Credit.

El acuerdo bilateral establecía que los créditos debían ser destinados exclusivamente a los funcionarios de la Essap, con el fin de asegurar el cobro de las cuotas mediante el descuento de sus salarios, pero el concejal abdista habría hecho figurar a personas que no cumplían funciones en la institución como los solicitantes de los créditos.

De esta manera los préstamos concedidos en el año 2012 por la firma no estarían siendo abonados generando un perjuicio económico a la empresa de G. 1.200 millones. Los trámites crediticios habrían sido realizados con normalidad por unos meses, hasta que en el pasado marzo del 2022 la Essap comunicó que ya no se procedería a realizar retenciones del salario por cuotas sociales, cuotas de préstamos o cualquier otro concepto.

Lea también: Ninguneo al Congreso: denuncian a Itaipú y Cancillería por negar informes sobre acuerdo entreguista

Ante la decisión institucional, la empresa Fast Credit habría tenido que contactar directamente con los funcionarios de la Essap que adquirieron préstamos para su cobro respectivo, ya sea en ventanilla o por cualquier sistema posible, atendiendo que no estaban recibiendo los importes correspondientes a las cuotas de los préstamos otorgados a través de la asociación.

El concejal de Yuty, departamento de Caazapá, Carlos Alberto Franco Benítez, es fiel simpatizante del aspirante a mandatario Arnoldo Wiens. Foto: Gentileza.

Sin embargo, al realizar dicha tarea, la firma habría verificado que la mayor parte de las personas que fueron beneficiadas con dichos préstamos no serían funcionarios de la Essap, ni siquiera figuraban en los registros de la institución pública y que el domicilio consignado en los formularios de solicitud de créditos eran en la Essap.

Otro caso de estafa

A inicios del presente año, el concejal también fue denunciado por aproximadamente 200 funcionarios de la Essap por estafa al desviar G. 2.000 millones mediante una asociación que creó en el ente y que guarda relación igualmente con préstamos crediticios, pero con la firma PAC SA.

“Él ingresó en el año 2018 como gerente administrativo de la institución y al poco tiempo de su ingreso propuso la creación de una asociación de funcionarios de la Essap, llamada Afessap, y de esa manera empezó a otorgar créditos a todos los funcionarios. Se habrán adherido a esto aproximadamente el 80% de los funcionarios, eran créditos con débito automático de nuestros sueldos. Lo que él no hizo nunca fue rendir a la financiera la plata que nos debitaba mensualmente”, comentó en comunicación con el diario La Nación un funcionario de la institución, que solicitó reservar su nombre por temor a represalias.

Te puede interesar: Vallejo arremete contra Querey por doble discurso en lucha contra la corrupción

Carlos Alberto Franco Benítez junto al titular de la Essap y aspirante a senador por el oficialismo, Natalicio Chase. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario