El senador liberal Eusebio Ramón Ayala brindó un informe a sus colegas sobre su visita a las familias de los secuestrados por el grupo criminal EPP, en el marco de la recordación de un aniversario más del rapto de Felix Urbieta. El legislador sostuvo que luego de conversar con las tres familias afectadas, las de Urbieta, Morínigo y Denis, y también con autoridades del Comando Operaciones de Defensa Interna (CODI), han coincidido que existe una ausencia notable de políticas de Estado para mejorar la situación en materia de seguridad en la zona Norte del país.
Durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta, el legislador comentó que el pasado lunes visitaron la ciudad de Concepción junto con sus colegas Gilberto Apuril y la senadora Giorgia Arrúa. Mencionó que el motivo principal del encuentro era conocer in situ la situación real de las fuerzas de seguridad conjunta, así como llegar hasta los familiares de los secuestrados de quienes hace bastante tiempo no se ha vuelto a tener información. Edelio Morínigo fue secuestrado en julio del 2014; Félix Urbieta fue llevado a la fuerza el 12 de octubre del 2016 y Oscar Denis fue raptado por el EPP el 9 de septiembre 2020
Mencionó que tuvo la ocasión de visitar la sede del CODI y la FTC, oportunidad que abordaron diferentes aspectos sobre la situación en la zona Norte del país. Remarcó que sin lugar a dudas hay problemas en Educación, Salud, con la tenencia de tierras y con las comunidades indígenas que están en estado de abandono.
“En síntesis, los tres departamentos del Norte no tienen la atención coordinada suficiente de parte del Estado. Hemos encontrado una ausencia notable de políticas públicas de Estado para mejorar la situación, y, por su puesto, a raíz de todos esos problemas existe mucha inseguridad y lamentablemente los secuestros de estas tres personas de quienes hasta ahora no hay noticias”, acotó.
Lea además: Diputados aprueban reconocimiento para los compatriotas medallistas en los Juegos Odesur
Asimismo, añadió que como resumen general, que tanto las autoridades nacionales, como el Poder Ejecutivo entienden que la cuestión de seguridad no solamente es represión o poner a las Fuerzas Armadas y Policiales a combatir el crimen. “Se requiere de un trabajo coordinado de todas las instituciones para solucionar los problemas que aquejan al Norte”, indicó y agregó que el motivo principal de la visita era saber la situación de los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay.
Igualmente, señaló que el reclamo constante de las familias es la falta de la presencia de las autoridades, ya que ni el presidente de la República o el comandante de la Policía Nacional, ni el Ministro del Interior de turno, han tenido muy poca presencia en estos departamentos para tratar de buscar una solución al tema de seguridad. “Prácticamente, estas poblaciones se sienten abandonados como es la realidad, y encima no reciben una información convincente o periódica por parte del Ejecutivo”, mencionó.
Finalmente, señaló que se han comprometido con estas familias víctimas de secuestros a que desde el Senado se hará un seguimiento permanente de los casos y exigirán a las autoridades nacionales, a la Comandancia de la Policía, al Ministerio del Interior y a los fiscales que llevan estos casos, a que trabajen coordinadamente y tomen en serio la situación del Norte.