Mujeres que se postulan a la senaduría por el movimiento Honor Colorado rechazan figurar en el padrón de la Concertación Nacional, por lo que solicitarán a las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la exclusión del registro en el que se encuentran los ciudadanos habilitados para participar en las internas del 18 de diciembre.
“Las candidatas a senadoras de Honor Colorado estamos preparando la solicitud (para enviar) al Tribunal Superior de Justicia Electoral para ser excluidas del padrón de la Concertación. Hemos firmado ya las documentaciones y vamos a hacer la presentación oficial en el transcurso de la próxima semana”, comentó la empresaria Claudia Ruser, una de las postulantes a la Cámara Alta.
A su criterio, corresponde tal reclamo porque “la ley electoral no permite que uno esté en todos los padrones”. Dijo que en el caso de este grupo de mujeres, se tomó la decisión al considerar que se deben al Partido Colorado, y además para evitar que personas extrañas voten en nombre de ellas.
“Así de simple es, nuestra contienda se juega en nuestro partido y yo creo que hay que ser transparentes en eso y no figurar en un padrón donde se va a utilizar nuestro nombre. Y resulta que podemos encontrarnos con la sorpresa de que alguien votó en nuestro nombre”, sostuvo.
El abogado y precandidato a senador por Honor Colorado Eduardo González incluso apeló a un recurso judicial para evitar que su nombre aparezca en el prepadrón o padrón de la Concertación. El pasado 15 de setiembre, el apoderado colorado presentó ante el juzgado electoral de la capital un hábeas data a fin de que la Concertación Nacional aclare si se encuentra en el prepadrón o padrón para las elecciones internas partidarias del 18 de diciembre. Explicó que se trata de una acción de rectificación de afectación legítima de sus derechos.
El mismo señaló que por una decisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), al permitir el uso del padrón nacional para las internas de la Concertación, todos los electores fueron incluidos en ese padrón. Sin embargo, el abogado sostuvo que no consintió ser incluido en el padrón de la Concertación.
Afirmó que al figurar también en el padrón para las elecciones internas de la Concertación y que sean utilizados sus datos para votar ese día, podrían afectar a sus derechos y obligaciones como colorado. “Yo soy afiliado del Partido Colorado, yo he optado por una corriente política, esa es la libertad que yo tengo. Según la Constitución, nadie me puede obligar a estar en una asociación a la cual yo no comulgo. Eso puede afectar mi derecho como colorado, yo voy a figurar en un padrón donde hay unas elecciones simultáneas y eventualmente puedo aparecer en el padrón colorado y en padrón de la Concertación, y ¿qué pasa si eventualmente alguien se va a votar en mi nombre?”, expresó tras la presentación del escrito a instancias del máximo organismo electoral.
Leé también: “Este es un equipo que tiene experiencia y conocimiento”, afirma Santiago Peña