El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 se encuentra bajo un exhaustivo estudio en el Congreso, teniendo en cuenta las diversas solicitudes de varias instituciones públicas para ampliar sus fondos presupuestarios. No obstante, los aumentos existentes generan ciertas esperezas entre el Legislativo y el Ejecutivo, atendiendo que la Presidencia rechaza muchos pedidos de aumento. Para el senador Martín Arévalo, al presidente de la República solo le molestan las ampliaciones que no se encuentren relacionadas con sus intereses.
“De parte del Ejecutivo permanentemente se envían ampliaciones presupuestarias y sabemos perfectamente a dónde va eso: a obras públicas porque el asfalto se debe comprar. Por ese lado no hay problema, pero cuando hablamos de otros presupuestos, ya sea para el salario y otras cuestiones, pegan el grito al cielo”, cuestionó el parlamentario.
Lea más: Diputados aprueban reconocimiento para los compatriotas medallistas en los Juegos Odesur
Por otra parte, puntualizó que la verdad de toda la situación es que, independientemente del sector al cual pertenezca la solicitud, ya no se podrá acompañar el pedido de una ampliación presupuestaria para las instituciones públicas. Esto remarcando que el próximo gobierno podría verse con una crisis económica en el nuevo período administrativo.
Sobre las propuestas del Ejecutivo, este había solicitado, por ejemplo, una ampliación presupuestaria de G. 1.921.761.893.501 para Petróleos Paraguayos (Petropar), sin mencionar también un aumento presupuestario de G. 32.506.625.336, para la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
No obstante, el Ejecutivo decidió vetar la ampliación cercana a los US$ 9 millones para el Ministerio Público, el cual buscaba reforzar sus herramientas de trabajo, construir más unidades especializadas en la investigación de los delitos más delicados y capacitar a los agentes fiscales en el desarrollo de una mejor labor de investigación.
Lea también: Proyecto a medida de Celeste Amarilla: “Es inaceptable y criminal”, afirma Lea Giménez