Paraguay y Turquía celebrarán 70 años de relaciones diplomáticas en el 2023 en medio de cooperación y amistad. Así lo destacó el viceministro de Relaciones Exteriores, Raúl Silvero, quien recibió en su despacho al embajador de la República de Türkiye, Serhat Aksen.
La Cancillería Nacional informó que en la ocasión se abordaron temas de la agenda bilateral, así como un repaso de varios instrumentos bilaterales que se encuentran en negociación en diferentes campos, tales como el económico, jurídico, cultural, tecnológico y de defensa. Así también se barajó la posibilidad de concretar encuentros bilaterales del más alto nivel.
El embajador Silvero agradeció al diplomático turco por su trabajo y el esfuerzo puesto en el acercamiento de ambas naciones. Abogó por la continuidad de algunos proyectos y encaminar nuevas cooperaciones.
Recordemos que las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Turquía se dan desde 1953, cuando la apertura de la embajada turca en Asunción, el 20 de noviembre del 2018, marcó una nueva etapa en el proceso de fortalecimiento de los lazos entre ambos países. La apertura vino acompañada de la histórica visita del presidente Recep Tayyip Erdogan al Paraguay, días después.
Te puede interesar: Santiago Peña: “Buscamos devolver la esperanza al departamento Central”
El intercambio comercial con Turquía está concentrado en productos tradicionales de la canasta exportadora del Paraguay, principalmente soja. A ello se suma el programa de becas universitarias para jóvenes paraguayos y de postgrados en renombradas instituciones del citado país de Medio Oriente.
De Turquía a Türkiye
El gobierno del presidente Recep Tayyip Erdoğan decidió cambiar oficialmente el nombre del país, abandonando la versión en inglés, Turkey, que desde hace tiempo se confundía con la famosa ave de Acción de Gracias. Y es que el nombre en inglés coincide con la palabra usada para nombrar a los pavos. “La palabra Türkiye representa y expresa de la mejor manera la cultura, la civilización y los valores de la nación turca”, había asegurado Erdoğan, a la prensa internacional.
Dejanos tu comentario
Un destino poco conocido con una rica historia y aporte a la civilización
Uzbekistán y Paraguay establecieron relaciones diplomáticas el 27 de agosto de 2001, marcando el inicio de las relaciones bilaterales entre ambos países. Este año, las dos naciones celebraron el 23.º aniversario del establecimiento de sus relaciones bilaterales subrayando los objetivos compartidos y el entendimiento mutuo.
- Por Adkhamjon Janobiddinov
- Fotos Gentileza
A pesar del paso del tiempo, sigue habiendo numerosas oportunidades de colaboración sin explotar, especialmente en sectores como el turismo, el comercio y el intercambio cultural.
Situado en Asia Central, Uzbekistán es el hogar de una de las primeras civilizaciones del mundo, con una historia que abarca más de 3.000 años. Además, desempeñó un papel fundamental en la antigua Ruta de la Seda, una ruta comercial que unía Oriente y Occidente, fomentando los intercambios culturales y económicos durante siglos. Hoy en día, ese legado se conserva en sus ciudades históricas y lugares emblemáticos, lo que convierte a Uzbekistán en un destino único para los interesados en la historia y la cultura.
VISADO
Los ciudadanos de Paraguay pueden solicitar un visado electrónico para Uzbekistán. El visado electrónico es un proceso online y sencillo que los viajeros pueden obtener en tres días hábiles que les permite permanecer en Uzbekistán hasta 30 días.
Durante muchos años, Uzbekistán ha estado cerrado a los viajeros extranjeros y solo se permitía a un número limitado de viajeros entrar al país. Hoy en día, Uzbekistán se promociona como un destino auténtico que permite a los visitantes viajar a la historia y experimentar el patrimonio único de la Ruta de la Seda de Uzbekistán y la colorida cultura uzbeka.
Uzbekistán alberga varios lugares que fueron declarados patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y varias ciudades con más de 2.500 años de antigüedad.
GEOGRAFÍA
Uzbekistán está situado en el corazón de Asia Central y es uno de los dos países del mundo con doble enclavamiento. En otras palabras, Uzbekistán es un país bloqueado por otros países sin salida al mar. Uzbekistán está dividido en 14 regiones administrativas: 12 provincias, la República de Karakalpakstán y la ciudad de Tashkent.
La ciudad de Tashkent es la capital del país y la lengua oficial es el uzbeko. El ruso es una segunda lengua y recientemente el número de angloparlantes ha aumentado gradualmente. Además, hay varias universidades con departamento de español y el número de hispanohablantes también aumenta. Samarcanda está considerada la ciudad más antigua de Uzbekistán, con más de 2.750 años de historia. En su día fue la capital del Imperio timúrida, el más grande y poderoso del siglo XIV.
El Imperio timúrida también es conocido como el imperio más fuerte que jamás haya existido tras la caída del Imperio mongol. El fundador del Imperio timúrida, el emir Timur, trajo arquitectos y diseñadores de todo el mundo y ordenó construir las mejores estructuras de la época. Algunas de estas estructuras son el complejo Shakhi-Zinda, la mezquita de Bibi Khanum y el mausoleo de Guri Emir. Estas estructuras siguen fascinando al mundo con su auténtica arquitectura.
NEXO
Bujará, Khiva y Kokand también son conocidas por sus construcciones arquitectónicas. Estas ciudades también estaban situadas en la antigua Ruta de la Seda y desempeñaron un papel crucial en la conexión entre Oriente y Occidente.
Entre estas ciudades, Kokand es conocida principalmente como centro de artesanía. Además, la ciudad acoge un festival internacional de artesanía. Bujará está considerada como una de las ciudades más antiguas del mundo y fue en su momento el centro de la educación islámica. Estudiantes de todo el mundo acudían a esta ciudad para estudiar. Khiva fue la capital del Janato de Khiva y es conocida como un museo al aire libre por su bien conservado patrimonio arquitectónico.
PERSONAJES ILUSTRES
Uzbekistán también dio a luz a muchas figuras históricas que contribuyeron a dar forma al mundo. Una de ellas es Al-Khwarizmi. Nació en la actual región uzbeka de Khorezm y cambió el mundo con inventos como el algoritmo y el álgebra. Hoy todos los dispositivos, desde nuestros teléfonos inteligentes hasta los ordenadores, funcionan con algoritmos. Además, el álgebra, la asignatura que él fundó, se enseña en todo el mundo. También inventó el 0, que cambió nuestra forma de contar y calcular.
Biruni, famoso historiador y geógrafo, creó el primer globo terráqueo en Asia Central y escribió que hay un continente detrás del océano, “descubriendo” América cinco siglos antes del primer viaje de Cristóbal Colón.
Hay muchos más científicos y personajes históricos conocidos que nacieron en la tierra de Uzbekistán y contribuyeron al desarrollo del mundo en que vivimos hoy.
ATRACTIVOS
A más de ello, Uzbekistán es también un gran destino para los amantes de la naturaleza. El desierto de Kyzyl-Kum, que cubre una amplia zona de Uzbekistán, alberga una flora y fauna únicas. Los visitantes suelen disfrutar acampando y alojándose en yurtas en este desierto. Uzbekistán también alberga varias cadenas montañosas, como Tien Shan y Chatkal. Estas zonas montañosas ofrecen un paisaje impresionante para los amantes de la naturaleza. El mar de Aral también es otra zona que gusta a los turistas. El mar de Aral, que en su día fue el cuarto lago más grande del mundo, perdió más del 90 % de su superficie y ahora es uno de los mayores problemas medioambientales del mundo.
La cultura uzbeka es conocida también por su cálida hospitalidad, por lo que mediante la exploración de nuevas asociaciones, ya sea en el comercio, el turismo o la educación, Paraguay y Uzbekistán pueden abrir un nuevo capítulo en su relación, promoviendo el intercambio cultural y un entendimiento más profundo entre estas dos naciones.
Dejanos tu comentario
Peña firma decreto reglamentario para oficinas consulares paraguayas en el exterior
La vocera de Gobierno, Paula Carro, informó que el presidente de la República, Santiago Peña, firmó este miércoles el decreto n° 2921, por el cual se aprueba el reglamento para el establecimiento de oficinas consulares, que estarán dirigidos por funcionarios consulares honorarios. Igualmente, designó a los funcionarios consulares honorarios de la República del Paraguay.
Durante una conferencia de prensa convocada desde Mburuvichá Roga, Carro explicó que mediante este decreto se profesionaliza e institucionaliza y le otorga un marco de certidumbre a la carrera del cónsul honorario al servicio que presta.
Indicó que si bien, las oficinas consulares existen desde hace varios años, no se contaba con un documento que reglamente las condiciones para su instalación, ni se contaba con detalles específicos sobre los requisitos para la designación de los cónsules honorarios.
“Esto es un reglamento general, que comienza a regir a partir de ahora. Esto no significa que van a cesar en sus funciones, aquellos funcionarios cónsules honorarios que ya fueron designados y están dispersos en el mundo. Este decreto reglamentario viene a aportar más certidumbre al proceso de incorporación, estableciendo los parámetros y requisitos para la función”, explicó.
Remarcó que la designación de los funcionarios cónsules honorarios se dará siempre a petición de la Cancillería Nacional, que luego deberá ser apoyada con el decreto del Poder Ejecutivo. Esta petición puede estar basada en los pedidos que presente la respectiva circunscripción que solicite una oficina consular.
Mencionó que este funcionario tendrá una responsabilidad de representar los intereses del Paraguay en el extranjero, dentro del ámbito de las atribuciones que están muy bien definidas en el nuevo reglamento. Además, indicó que implica la contrapartida del Estado paraguayo de establecer unos criterios estándares para la designación del funcionario cónsul honorario.
La vocera Carro remarcó que es importante aclarar que se tratan de unos cargos no remunerados, pero cuya labor es de una naturaleza muy delicada, ya que entre sus principales funciones está el de representar los intereses del Paraguay en el extranjero.
Funciones a realizar
La vocera señaló las principales atribuciones que tendrá el funcionario cónsul honorario: en primer lugar, deberá promover el intercambio comercial, la exportación de productos nacionales al exterior, así como la identificación de oportunidades comerciales para el Paraguay.
“Además, tendrán como responsabilidad brindar asistencia consular a los connacionales dentro de su circunscripción, prestar apoyo a las delegaciones oficiales en su circunscripción, entre otras funciones”, acotó.
Agregó que el reglamento para el establecimiento de oficinas consulares también prevén algunas prohibiciones específicas. Pues las atribuciones y los deberes, así como las responsabilidades de los cónsules honorarios del Paraguay en el exterior, están muy bien definidas en el nuevo reglamento.
“Se trata de un cargo no remunerado, pero representa un alto honor y por ende, es una responsabilidad del Poder Ejecutivo avanzar hacia el establecimiento de estándares para la designación”, mencionó.
Requisitos para ser Cónsul Honorario
- Ser de nacionalidad paraguaya o extranjera, que deberá contar con el consentimiento del Estado receptor.
- Ser mayor de 30 años.
- Residir en la circunscripción de la sede de la oficina consular.
- Contar con los recursos económicos que le permita vivir con independencia y decoro.
- Ejercer una profesión, comercio o actividad honrosa.
- Gozar de reconocida honorabilidad y prestigio
- Contar con la idoneidad necesaria para el desempeño de la función consular.
Dejanos tu comentario
A 73 años del levantamiento del estado de guerra contra Alemania, destacan aporte al desarrollo del país
Este martes 26 de noviembre se cumplen 73 años de que el gobierno de Paraguay puso fin al estado de guerra con Alemania Occidental y se restablecieron las relaciones diplomáticas, comerciales y financieras con esa parte del país de línea democrática.
Para conocer mejor esta parte de la historia del país y cómo es que que Paraguay declaró la guerra a la Alemania de Adolf Hitler y luego dio por finalizado el proceso, el diario La Nación / Nación Media conversó con el especialista en historia militar contemporánea, Claudio Velázquez, quien señaló que la fecha final se remonta al 26 de noviembre de 1951, cuando el gobierno de Federico Chaves puso fin al estado de guerra con Alemania Occidental, y se restablecen las relaciones diplomáticas, comerciales y financieras mediante el decreto N° 8182, firmado ese año.
Te puede interesar: Organización Mundial del Comercio resaltó estabilidad macroeconómica de Paraguay
Indicó que este decreto, luego de 2 años fue ratificado por la Honorable Cámara de Representantes, el 25 de agosto de 1953. Por lo que por Ley N° 191/1953, se dio por terminado el estado de guerra con Alemania Occidental, el cual se había declarado por Decreto - Ley N° 7.190, de fecha 8 de febrero de 1945, siete meses antes de que se produzca el fin a la Segunda Guerra Mundial, durante el gobierno de Higinio Morínigo.
Mencionó que la firma de este decreto de 1951, estableció un camino de apertura en las relaciones diplomáticas con la entonces Alemania Occidental, teniendo en cuenta que tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó divida entre la Occidental y la Oriental hasta 1989, cuando se produjo la caída del muro de Berlín.
Velázquez indicó que si bien esta declaración de estado de guerra se dio en la Segunda Guerra Mundial, se tiene que tener en cuenta que ya durante la Primera Guerra Mundial, el Paraguay, que se había mantenido neutral en principio, recibió una comunicación del entonces Imperio Alemán, en la que le estableció tácitamente la prohibición de navegar por ciertos sectores de los océanos, so pena de ser atacado por submarinos alemanes.
“Es cierto que en 1917, cuando Estados Unidos se pliega a la Primera Guerra Mundial, el Paraguay acompaña esta causa, en el sentir de esta causa, no es que le declaró la guerra. Ahora bien, para la II Guerra Mundial, el Paraguay declaró estado de guerra el 8 de febrero de 1945 a los países aliados, es decir, Alemania, Italia y Japón. Si bien, antes de esta fecha, tras el ataque a Pearl Harbor, y EE. UU. entra en la guerra, el Paraguay cortó relaciones diplomáticas con estos países aliados, y solicitó a los respectivos embajadores que abandonasen el país”, precisó.
Embargo de propiedades
Respecto a los beneficios que trajo esta declaración de estado de guerra, el Estado paraguayo comenzó una serie de embargos a las propiedades que pertenecían sobre todo a Alemania.
“Con esta declaración, se embargó parte de la propiedad del Banco Alemán, e incluso un dinero que había prestado de este banco, en el periodo de la Guerra del Chaco, que si bien era poco, también lo embargó y lo dejó sin efecto”, indicó.
Velázquez indicó que incluso, una de las empresas estatales vigentes hoy en día como Copaco, tuvo sus orígenes de los embargos que el Estado hizo a las empresas alemanas. Recordó que Copaco, Compañía Paraguaya de Comunicaciones, que anteriormente era conocida como Antelco, inició como una empresa alemana de comunicaciones telefónicas y que fue embargada por el Estado paraguayo tras la declaración de estado de guerra.
“Los colegios alemanes que estaban dispersos por el país también fueron embargados por el Estado paraguayo. Todas estas situaciones se dieron con la declaración de estado de guerra. Pasó con la hoy Copaco, así como parte del predio del actual Ministerio de Economía y Finanzas, que está sobre Calle Palma, era propiedad del Banco Alemán y hoy es del Estado paraguayo”, acotó.
Por otra parte, Velázquez indicó que esta declaración de guerra no significó que Paraguay tuviera que aportar militares para el combate en el frente de batalla. Si bien, hubo algunos pilotos paraguayos que participaron con exploraciones que se dieron sobre el océano Atlántico, y otros paraguayos que formaron parte de los ejércitos de Francia y otras naciones. Pero el gobierno de Paraguay no aportó fuerzas militares para el combate.
“Pero sin duda alguna, económicamente una importante parte de la producción local se exportaba e iba a parar a los ejércitos que luchaban contra la Alemania nazi”, precisó. Puso como ejemplo el Corned Beef (en español ‘ternera salmuerizada’), o que aquí en el país se lo conoce como “Vaca’i”, que se producía en San Antonio, era parte del aprovisionamiento que se enviaba a los militares en la Segunda Guerra Mundial.
Reinicio de relaciones diplomáticas
El historiador destacó el proceso tras el levantamiento de la declaración de guerra con Alemania Occidental primero y luego con Alemania entera una vez que cayó la cortina oriental. Resaltó que sin duda, Alemania ha sido uno de los países que fuertemente ha colaborado con el crecimiento del Paraguay.
Recordó que en 1954, se instaló de vuelta en Asunción la embajada de Alemania, que dio inicio a importantes colaboraciones en aspectos culturales, comerciales que se mantiene hasta hoy en día. Señaló que la Cámara de Comercio Alemana es una de las más fuertes, ya que orienta y asesora a todos los que quieran exportar o importar entre Paraguay y Alemania, hay un flujo comercial muy importante.
“En materia técnica misma, hoy pisa muy fuerte en el país el apoyo de la GIZ (Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo), esta agencia desde la década de 1970, colabora con el Paraguay, sobre todo en materia de planificación territorial. Capacita a autoridades tanto locales como a la administración central. Alemania ha brindado un fuerte apoyo al gobierno paraguayo posterior al levantamiento del estado de guerra”, explicó.
Resaltó además la presencia de las colonias alemanas, que han contribuido y mucho en el desarrollo y el fortalecimiento del país e incluso son ejemplo de desarrollo. Puso como ejemplo las Colonias Unidas del Sur, en Itapúa, conformada por Obligado, Hoenau y Bella Vista, así como las colonias menonitas del Chaco. “Si bien fueron parte de un flujo migratorio muy complejo y muy amplio, tienen una importante presencia alemana, que dieron un gran aporte a la construcción del país”, concluyó.
Dejanos tu comentario
El canciller nacional analizó la agenda bilateral con representantes diplomáticos
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro con representantes diplomáticos de España, Alemania, México y Georgia, con la finalidad de analizar la agenda bilateral compartida con los mencionados países y fortalecer los vínculos existentes.
De este modo, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), conversó con la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz De Velasco; así como también con los embajadores de Alemania, Gordon Kricke; de México, Juan Manuel Nungaray; y de Georgia, Gvaram Khandamishvili.
Además de las observaciones sobre la agenda bilateral y las relaciones diplomáticas compartidas con Paraguay, el canciller y los representantes de los países aliados consideraron iniciativas de comercio e inversión, además de otras áreas potenciales de trabajo conjunto.
Ramírez Lezcano destacó la importancia de estas conversaciones para consolidar los lazos de amistad y cooperación, reiterando el compromiso del país con una política exterior activa y constructiva. Los embajadores presentes compartieron su visión sobre la situación global y debatieron estrategias para abordar desafíos comunes.
Lea más: Consejo de Gobernadores presentó plan estratégico a Peña
Acciones compartidas
Desde la Cancillería ratificaron las acciones impulsadas entre el Gobierno nacional, en una operación articulada entre la embajada de Paraguay en España y los consulados para brindar asistencia a paraguayos afectados por las inundaciones en la provincia de Valencia.
“Hay asistencia, hemos identificado a los afectados y estamos trabajando directamente con la comunidad. Desde el MRE y la embajada de Paraguay en España estamos coordinando y monitoreando permanentemente”, había manifestado el canciller en declaraciones a los medios de comunicación.
El 29 de octubre pasado tuvieron lugar precipitaciones intensas asociadas a la Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana). El fenómeno atmosférico, propio de la región del Mediterráneo, desencadenó crecidas importantes en el este de España, siendo la provincia de Valencia la más afectada, con un saldo de al menos 220 muertos.
Lea también: Paraguay se adhirió a la Alianza Global contra el hambre y la pobreza