Paraguay y Turquía celebrarán 70 años de relaciones diplomáticas en el 2023 en medio de cooperación y amistad. Así lo destacó el viceministro de Relaciones Exteriores, Raúl Silvero, quien recibió en su despacho al embajador de la República de Türkiye, Serhat Aksen.
La Cancillería Nacional informó que en la ocasión se abordaron temas de la agenda bilateral, así como un repaso de varios instrumentos bilaterales que se encuentran en negociación en diferentes campos, tales como el económico, jurídico, cultural, tecnológico y de defensa. Así también se barajó la posibilidad de concretar encuentros bilaterales del más alto nivel.
El embajador Silvero agradeció al diplomático turco por su trabajo y el esfuerzo puesto en el acercamiento de ambas naciones. Abogó por la continuidad de algunos proyectos y encaminar nuevas cooperaciones.
Recordemos que las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Turquía se dan desde 1953, cuando la apertura de la embajada turca en Asunción, el 20 de noviembre del 2018, marcó una nueva etapa en el proceso de fortalecimiento de los lazos entre ambos países. La apertura vino acompañada de la histórica visita del presidente Recep Tayyip Erdogan al Paraguay, días después.
Te puede interesar: Santiago Peña: “Buscamos devolver la esperanza al departamento Central”
El intercambio comercial con Turquía está concentrado en productos tradicionales de la canasta exportadora del Paraguay, principalmente soja. A ello se suma el programa de becas universitarias para jóvenes paraguayos y de postgrados en renombradas instituciones del citado país de Medio Oriente.
De Turquía a Türkiye
El gobierno del presidente Recep Tayyip Erdoğan decidió cambiar oficialmente el nombre del país, abandonando la versión en inglés, Turkey, que desde hace tiempo se confundía con la famosa ave de Acción de Gracias. Y es que el nombre en inglés coincide con la palabra usada para nombrar a los pavos. “La palabra Türkiye representa y expresa de la mejor manera la cultura, la civilización y los valores de la nación turca”, había asegurado Erdoğan, a la prensa internacional.