A partir del 15 de diciembre se habilitará un portal de acceso público para registrar firmas electrónicas de los electores para impulsar el ejercicio de la iniciativa popular para presentar proyectos de ley, informó este miércoles el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), organismo encargado de la aplicación de la Ley Nº 6.983, promulgada el pasado 16 de setiembre.
Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, Jorge Bogarín y César Rossel, y los miembros de la Comisión Promotora de la Iniciativa Popular presentaron oficialmente al Poder Ejecutivo los próximos avances de esta ley, que modifica los artículos. 266 y 271 del Código Electoral, sobre el ejercicio de la iniciativa popular.
Tras la reunión, el coordinador de la comisión promotora, Robert Cano, refirió que esta normativa facilitará el “engorroso” proceso de juntar las firmas de manera física para la promoción de legislaciones desde la ciudadanía. Resaltó que Paraguay será el primero en todo el mundo que utilizará la figura de la “firma electrónica” como herramienta para la presentación de iniciativas populares.
Esta propuesta es acompañada por los ministros del TSJE, teniendo en cuenta que la institución electoral tiene el rol de aplicar esta normativa, que consiste en recopilar a través de la página web de la misma institución las firmas electrónicas a partir del 15 de diciembre. “Así, la gente interesada completará un formulario con los datos solicitados para apoyar proyectos de leyes u ordenanzas de su preferencia”, explicó Cano.
Este proyecto de ley establece las modificaciones a los artículos 266 y 271 de la Ley Nº 834/1996 para incluir la figura de la “firma electrónica” para la promoción de proyectos de ley o de ordenanzas. Menciona además que “la validación de los datos cargados en el formulario electrónico se dará siguiendo la definición que para la firma electrónica se establece en la legislación vigente en la materia”.
Este proyecto de iniciativa popular es un recurso que permite a la ciudadanía presentar directamente al Congreso proyectos de ley y promulgada recientemente. Esta es la primera ley de la nación en toda la historia que nace por esta vía de iniciativa popular y ahora es sancionada. Lo que se propone es hacer que a futuro sea más sencilla la cuestión de iniciativas populares, permitiendo el uso de la firma electrónica.
Te puede interesar: Conforman equipo especial de captura del pastor José Insfrán