El estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el periodo del 2023 constituye uno de los focos centrales en el Congreso, más aún teniendo en cuenta los aumentos solicitados para diversos estamentos públicos. Al respecto, desde el Poder Ejecutivo se había manifestado una preocupación en torno a las ampliaciones presupuestarias solicitadas por varios entes estatales, pero el senador liberal Daniel Rojas manifestó que algunos pedidos de aumentos provienen de la propia Presidencia de la República, dejando entrever la ironía entre las objeciones realizadas por el primer mandatario.

“Todos quieren aumentos y la cuestión se encuentra en los entes que recibirán o no ese aumento. El Poder Ejecutivo debe priorizar su línea de desarrollo: si quiere más educación, más salud y más desarrollo o producción de alimentos, debe priorizar eso, lo cual se dará en detrimento de otros sectores porque el recurso es limitado”, puntualizó el parlamentario.

Del mismo modo, señaló que existen millones de créditos que pagarán otros gobiernos en el futuro, recordando que hasta ahora el oficialismo solo priorizó el asfaltado con cemento caro, dejando atrás la construcción de viviendas, así como la inversión en la educación, la salud y el campo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Burt se compromete a conformar un gabinete paritario entre hombres y mujeres

Ante esto, enfatizó que resulta importante alzar la voz y decir que puede colapsar el erario público si se lo carga demasiado, pero también se deben tener en cuenta las contrariedades para solicitar aumentos o criticarlos, como en el caso del Ministerio de Justicia, que solicita ampliaciones para la construcción de cárceles, mientras el Ministerio de Agricultura y Ganadería debe realizar recortes a técnicos agrícolas.

“Hay muchos pedidos de aumento y algunos provienen del propio Poder Ejecutivo. Un aumento importante viene del sector educación, que son acuerdos previos asumidos con los docentes; hay otros que vienen de 10 universidades del país, quienes solicitan US$ 10 millones, mientras la Universidad Nacional de Asunción pide un presupuesto 10 veces superior a las demás universidades juntas”, sentenció el parlamentario, afirmando que son muchos los factores que hacen el PGN 2023.

Lea también: Senador cuestiona pedidos de aumentos en el presupuesto 2023

Déjanos tus comentarios en Voiz