El senador Fulgencio Rodríguez cuestionó los pedidos de aumentos para el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del 2023 por parte de los propios ministros del gobierno mientras desde el propio Poder Ejecutivo hablan de no aumentar el proyecto presupuestario. En este sentido, el legislador refirió que los mismos ministros están solicitando los aumentos omitiendo el pedido del Ejecutivo.

“Son 1.800 millones de dólares de déficit nos habla el ministro de Hacienda y que se hicieron eco los periódicos, y yo quiero saber de dónde salen los 1.800 millones, ahora resulta que estamos entre 150 millones de dólares que piden los ministros, no es el Senado, no es el Congreso el que está pidiendo, ellos piden”, refirió el senador este miércoles.

Rodríguez dijo además que el propio ministro Óscar Llamosas habló de un déficit presupuestario, sin embargo, son los miembros del gabinete del Ejecutivo los que piden aumentos. “No sé si el Ejecutivo debe bajar (la línea), pero le digo al ministro de Hacienda, cuando él viene y pide un 1,5 de déficit presupuestario más un 0,8, dice para hacer caminos, obras, estamos hablando de 350 millones de dólares ya”, sostuvo.

Te puede interesar: TSJE recopilará firmas electrónicas desde diciembre para impulsar iniciativas populares

“Ellos quieren también la plata para otras cuestiones y el Senado tiene la obligación de analizar esta cuestión, no es que el Senado a tambor batiente va a dictaminar sobre aumentos inescrupulosos, no es así”, refirió. El senador cuestionó además la postura contradictoria del Ejecutivo, por un lado de pedir no otorgar un aumento presupuestario para funcionarios públicos, y por el otro lado pedir aumentar los presupuestos para obras y caminos, a lo que indicó que se dejen de hacer rutas.

“Esto se entiende como que nadie quiere que se aumente ni un guaraní a los funcionarios públicos, pero sí quieren que se invierta 1.000 millones de dólares en caminos, y todo lo que ganan los funcionarios públicos en un año es de 2.500 millones de dólares, 300 mil funcionarios públicos y ahora dicen no al aumento, pero 1.000 millones para rutas, dejemos de hacer rutas”, sentenció.

El Poder Ejecutivo, representado por el Ministerio de Hacienda, presentó al Congreso Nacional el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023, que asciende a G. 102,6 billones, unos US$ 14.450 millones, que comparado con el plan de gastos de este año representa un aumento del 6%.

Leé también: Próximo gobierno afrontará un crítico panorama económico, advierte exsenador


Dejanos tu comentario