El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, señaló que el gremio docente está agradecido con Santiago Peña, dado que entre el 2015 y 2016, tiempo en que el actual precandidato a la Presidencia era ministro de Hacienda, se estableció una mesa de diálogo con todos los sectores de educadores que dio como resultado el diseño del salario básico profesional, el que a la fecha se ejecutó en un 48% y el cual está previsto que llegue al 64% en el 2023.
“Los docentes estamos agradecidos con Santiago Peña porque con él se inició el salario básico profesional”, expresó.
Marecos indicó que gracias a esta mesa de diálogo se pudo llegar a un acuerdo entre los docentes y el Estado, y destacó la apertura del entonces ministro Peña y del actual senador Enrique Riera, quien en ese momento era ministro de Educación, lo que permitió identificar debilidades y fortalezas del sistema educativo y de la disponibilidad presupuestaria para la reivindicación docente.
“Yo confío en Santiago Peña, es una persona muy preparada, aparte cuando nos fuimos a dialogar con él salimos firmando un acuerdo, la posición de un ministro de Hacienda es lógicamente cuidar la caja fiscal”, aseveró el presidente del Sinadi en comunicación con la 800 AM.
Entre los problemas que afectan al sector educativo, mencionó que uno de ellos es la necesidad de un reordenamiento de las instituciones educativas. “Hay escuelas que tienen pocos alumnos y a escasas cuadras hay otra que absorbe todo, entonces hay que tener mucha inteligencia, tacto y liderazgo para resolver, porque eso viene de una tradición y se sabe que, con el caudillismo y el amiguismo, se abrieron escuelas, entonces son cuestiones que en términos de valores hay que saber manejar con los docentes”, explicó.
Lea también: Indígenas marchan en Asunción exigiendo atenciones básicas al Gobierno
Sugirió que se debe apuntar a crear colegios modelo; es decir, que cada escuela cuente con las instalaciones adecuadas y que tengan bibliotecas de primer nivel. Así también afirmó que es necesario que existan más capacitaciones para los docentes.
“Necesitamos más docentes técnicos que sean soporte de los chicos, hay mucha droga, acoso y abuso sexual y otras problemáticas”, expresó Marecos y afirmó que con estas medidas se reduciría la brecha existente en cuanto a la calidad educativa.
“Abrigo la esperanza de que el próximo ministro de Educación será de la casa, alguien que realmente entienda y conozca nuestra problemática”, puntualizó el presidente del Sinadi y mencionó que una de las personas adecuadas para ocupar la titularidad de la mencionada cartera es el doctor Raúl Aguilera, a quien califica como una persona carismática y que genera confianza en el gremio docente. “Nosotros nos sentamos y ya vemos la confianza y el deseo de él de mejorar la situación”, concluyó.
Le puede interesar: Familia de Félix Urbieta clama por información sobre su paradero