Una organización indígena marcha por las calles del microcentro de Asunción en reclamo de históricas reivindicaciones e injusticias que padecen en el Paraguay, como la falta de tierras y la criminalización de su lucha, este miércoles 12 de octubre, fecha en que los pueblos originarios recuerdan como el Día de la Resistencia Nativa y no como el Día de la Raza, luego de 530 años de la llegada de los españoles en Latinoamérica.
Luego de llegar a un acuerdo con la Policía Nacional, señalan que primeramente se trasladarán hasta la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), luego al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), posteriomente hasta el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y finalizará frente al Ministerio del Interior.
Los más de 1.000 nativos agrupados en la Articulación Nacional de los Pueblos indígenas por una vida digna (ANIVID) se encuentran apostados en la plaza Juan de Salazar ubicada frente al Cabildo, todos marcharán bajo el lema “Sin territorio no hay vida digna” por distintas instituciones, luego de realizar el trazado con policías intervinientes en la zona.
“Hay compañeros imputados, encarcelados y perseguidos que se los saca de la comunidad. Esperamos un acuerdo en la reunión en el Ministerio del Interior”, expresó Dionisio Gómez, vocero de la Articulación Nacional Indígena, esta mañana en contacto con 1020 AM.
Lea más: Indígenas se instalaron en el Cabildo y tienen 35 exigencias para el Gobierno
Los líderes indígenas presentaron un documento con 35 reclamos y buscan atención de las autoridades, entre ellos el cese de desalojos de sus tierras ancestrales, servicios en materia de salud, suministro de agua potable, educación a los niños y jóvenes, viviendas dignas, entre varios puntos, informó el canal GEN/Nación Media, a través del programa “Tempranísimo”.
Luego de la marcha que se realizará en el microcentro de Asunción analizarán si continúan permanecer en Asunción o retornar a sus comunidades, de acuerdo a las respuestas que obtengan de parte de autoridades de los ministerios señalados y del Congreso Nacional.
Los nativos llegaron a Asunción el pasado lunes y se instalaron en la Plaza de Armas frente al Cabildo debido a que el predio del ex-Seminario Metropolitano ya les queda lejos del microcentro para movilizarse por sus reclamos. En principio iban a llegar unos 2.500 indígenas, pero no pudieron por la inclemencia del tiempo.
Nota relacionada: Piden dar respuestas a indígenas para que retornen a sus comunidades